La impermeabilización de un techo debe hacerse por una persona que conozca la técnica de instalación de los productos. Foto: Cortesía Imptek.

La impermeabilización de un techo debe hacerse por una persona que conozca la técnica de instalación de los productos. Foto: Cortesía Imptek.

Una impermeabilización bien hecha durará más tiempo

Yadira Trujillo Mina.
Redactora (I)

Los errores en la construcción pueden suceder, tanto por parte de profesionales como de los dueños de casa. Con respecto a la impermeabilización del techo hay varias recomendaciones que hay que tomar en cuenta, debido a errores que se cometen con frecuencia.

Entre los errores más comunes relacionados con la impermeabilización están: utilizar materiales baratos; subestimar el impacto del clima en la construcción terminada y no prever problemas de humedad.

Cuando no se cuenta con una superficie estructuralmente estable tampoco se puede aplicar el sistema. Impermeabilizar durante el invierno o no conocer la técnica para quemar las láminas impermeabilizantes y utilizar plástico de polietileno debajo de la estructura como medida de impermeabilización también son fallas. Así lo indican los profesionales de Imptek.

Gustavo Mafla, gerente de una de las casas distribuidoras de Imptek, comenta que los productos de impermeabilización tienen un costo considerable. Sin embargo, destaca que la relación entre el precio, la calidad, la durabilidad y la garantía son una razón para confiar en esos productos.

Los expertos de Imptek recomiendan incluir la impermeabilización en la planificación y el presupuesto de una obra. Con esto se prevendrían problemas de humedad en el futuro. “Es indispensable impermeabilizar desde los cimientos y elementos estructurales como vigas y cadenas, que pueden estar enterradas para darle mayor garantía a la casa”.

Edwin León, representante de una distribuidora, dice que también es vital contratar personas capacitadas, que conozcan la técnica de instalación del producto impermeabilizante. “Un buen producto mal instalado no funciona; un mal producto bien instalado podría funcionar”.

Según Mafla, en Ecuador todavía no se ha consolidado la impermeabilización como un proceso infaltable. El tema económico sería el principal factor que incide tanto en constructores como en dueños de casa.

Pese a esta realidad –indica Felipe García, distribuidor de productos impermeabilizantes- hoy en día ya se pueden encontrar proyectos que cuentan con un diseño e inversión en impermeabilización.