Además de facilitar la búsqueda y organización en el clóset, la iluminación interior contribuye con la decoración. Foto: Patricio Terán/ Construir.

Además de facilitar la búsqueda y organización en el clóset, la iluminación interior contribuye con la decoración. Foto: Patricio Terán/ Construir.

La iluminación es clave en el clóset

Yadira Trujillo Mina.
Redactora (I)

No solo para la organización de la ropa están hechos los clósets en la actualidad. El diseño actual dispone espacios para diferentes implementos y actividades personales, necesarias antes de salir de la casa.

Por esta razón, la iluminación interior o en el área exterior contigua al clóset, no puede pasar por alto al momento de equipar el dormitorio o ‘walk in closet’, que puede ser un cuarto completo.

Paula Yumbla, representante de Madeval, comenta que en el exterior se puede aprovechar la entrada de luz natural, mientras que al interior, lo más indicado es colocar luces dicroicas, ya que apuntas a zonas específicas y no generan demasiado calor.

María Fernanda Andrade, arquitecta interiorista, explica que es muy importante considerar la distribución de las luces dentro del clóset. “Tiene que haber suficiente luz pero tampoco en exceso. La iluminación en los clósets es tenue”.

La disposición de la iluminación interior, acota Yumbla, debe pensarse conjuntamente con el orden visual general de los estantes y espacios del clóset. “Hay que procurar un orden visual horizontal entre repisas, cajones y tubos, en armonía con la iluminación”.

Según Pilar Robles, asistente de ventas de Hogar 2 000, para iluminar también se debe tomar en cuenta el estilo del clóset, dado por los colores que se utilicen en el material. “Del color de la madera, mdf o melamínco depende la cantidad de luz que se use. Hay personas que prefieren los tonos wengué y, como sabemos, estos tonos tornan más oscuro a cualquier ambiente. Así que hay que saber aplicar la cantidad de luz suficiente”.

Los tubos, puntos focalizados de los estantes y, en el caso del ‘walk in clóset’, el espejo, son zonas ideales para colocar luminarias artificiales que aporten en el funcionamiento del clóset.