El tipo de grifería dependerá del espacio con el que se cuente. Hay que tomar en cuenta los caños altos y bajos. Foto: Cortesía/ Briggs.

El tipo de grifería dependerá del espacio con el que se cuente. Hay que tomar en cuenta los caños altos y bajos. Foto: Cortesía/ Briggs.

Cómo elegir la grifería ideal para la cocina

Yadira Trujillo Mina.
Redactora (I)

El espacio de cocina cumple un papel fundamental dentro del hogar. Es el sitio en el que se preparan los alimentos y, debido al ritmo de vida cada vez más acelerado que se lleva en la actualidad, en muchas ocasiones este es el único lugar en el que los miembros de la familia coinciden al menos una vez al día.

Los implementos y equipamiento de este espacio son importantes. Contar con una buena línea de electrodomésticos, mesones resistentes, un lavaplatos duradero y una excelente grifería, harán de este ambiente un lugar confortable y cómodo para su uso diario, explica Gabriela Rodríguez, diseñadora de Edesa.

Según la diseñadora, la grifería se convierte en una pieza fundamental para el buen funcionamiento de la cocina, pues contribuye con el aseo ollas, platos, alimentos y otros elementos en este sitio, donde se debe “garantizar el consumo de alimentos libres de bacterias, preparados en un ambiente sin impurezas”.

Entre las ventajas de contar con una grifería moderna estarían: la tecnología de ahorro de agua, la posibilidad de movilizar el cuerpo de la grifería según las necesidades de aseo y la de utilizar diferentes tipos de chorro de agua, entre otros.

De acuerdo con Rodríguez, en la actualidad es importante tomar en cuenta varios factores para elegir la grifería adecuada: el diseño, la funcionalidad, la calidad y sus características de beneficio al ambiente.

Diseño

Existe una diversidad en modelos y formas, que pueden variar entre líneas alargadas, redondeadas o triangulares. “Lo importante es hacer una selección adecuada pensando también en que la grifería pueda encajar perfectamente en el espacio de mesón y lavaplatos con el que se cuente en la cocina”.

Funcionalidad

La comodidad y practicidad de este producto es muy importante para garantizar que las tareas del hogar se llevan a cabo de la mejor manera.

Hay griferías de cocina con tecnología ‘Pull Out’, misma que permite movilizar el pico de la grifería a través de un sistema de contrapeso ofreciendo una limpieza mucho más ágil.

La grifería monomando, que es la más solicitada en el mercado nacional, ofrece un diseño compacto. Cuenta con una sola manija, a través de la cual se logra regular el caudal de agua y, a la vez, mezcla el agua fría con la caliente en menor tiempo, lo que se traduce en practicidad, optimización de tiempo y ahorro de agua.

La diseñadora de Edesa resalta que al momento de elegir una grifería, además del diseño, forma y practicidad se debe considerar que el producto contribuya al ahorro de agua. “De esta manera, se aporta positivamente al planeta y se disminuye considerablemente el pago de planilla de agua al final de cada mes”.

Tipos de griferías

Sobre las griferías, acota Rodríguez, también hay que considerar que las variaciones encajen en los lavamanos o paredes de cocina, según el espacio disponible.

Los grifos de pico o caño alto permiten llenar de forma cómoda grandes recipientes (ollas, cazuelas, garrafas o incluso cubos). No están indicados para fregaderos pequeños porque salpicarían agua en la encimera o mesón.

Los grifos de pico o caño alto permiten llenar de forma cómoda grandes recipientes. Foto: Cortesía.

Para fregaderos pequeños se recomienda un grifo de pico alto extraíble. En esta variación de grifería se puede utilizar el caño medio habitualmente y extraer el caño alto sólo cuando se necesite llenar un recipiente de grandes dimensiones.

Para fregaderos pequeños se recomienda un grifo de pico alto extraíble. Foto: Cortesía.


La variación de grifería de pico bajo se utiliza si el fregadero está bajo una ventana de apertura abatible y se quiere evitar que la hoja del ventanal choque con el grifo. Este tipo de grifería de pico bajo o invertido está disponible sólo para instalar en pared.

La variación de grifería de pico bajo se utiliza si el fregadero está bajo una ventana

Las griferías flexibles o abatibles incorporan un muelle que permite mover el caño del grifo hasta 2 metros

La variación de grifería de pico bajo se utiliza si el fregadero está bajo una ventana

Tanto a nivel institucional como en el hogar, Edesa recomienda incluir la nueva tendencia de griferías sensorizadas.