Antes de acceder a un crédito para vivienda la familia puede reunirse con asesores de las entidades financieras para un correcto asesoramiento. Foto: Cortesía Mutualista Pichincha.

Antes de acceder a un crédito para vivienda la familia puede reunirse con asesores de las entidades financieras para un correcto asesoramiento. Foto: Cortesía Mutualista Pichincha.

Conozca las claves para obtener un crédito para su casa

Yadira Trujillo Mina
Redactora (I)

Antes de aplicar para un crédito que facilite el acceso a la vivienda propia es importante tener en cuenta algunos aspectos que faciliten la calificación y, además, algunas claves para manejarlo adecuadamente una vez que se obtenga.

En el programa de Educación Financiera de Mutualista Pichincha constan algunos detalles sobre lo que hay que considerar antes de acceder a un crédito.

En primer lugar hay que saber que “el dinero prestado tiene un valor en el tiempo”. Por tal motivo se produce un interés que se paga sobre el capital adeudado. Además, si las cuotas no se pagan puntualmente el interés por mora aumenta y esto genera que el historial crediticio de la persona se afecte.

Mientras se tenga un crédito vigente reduce la cantidad de dinero que dispone la familia, ya que parte de sus ingresos se encuentran comprometidos. En el caso de que haya mora “incluso se puede ver afectado el patrimonio de esta”, cuando la deuda y el retraso son muy altos.

Según las recomendaciones de Mutualista Pichincha, el pago mensual del crédito no debe superar el 40% de los ingresos netos de una familia. “Por ejemplo, si el ingreso mensual llega a USD 1 000, el pago de deudas debería ser máximo USD 400”.

El candidato ideal para acceder a un crédito

La persona que solicita un crédito para su vivienda deberá cumplir con ciertas condiciones indispensables según Rosa Zambrano, jefa de la Unidad de Aprobación de Mutualista Pichincha.

El candidato debe cumplir con un buen desempeño crediticio en el sistema y con la institución bancaria. Este requisito se verifica con los reportes emitidos por el Registro de Información Crediticia y por los reportes de instituciones financieras.

La capacidad de pago respecto a los ingresos del candidato también es esencial. Esa capacidad la analizan las entidades financieras, según los ingresos familiares y la estabilidad laboral del deudor.

Respecto a la necesidad de obtener una vivienda mediante un crédito, la entidad financiera recomienda no sobreendeudarse, cuidar el historial crediticio personal, llevar un registro de gastos para tener control del dinero y contar con un presupuesto familiar que asegure estabilidad.