Una vista aérea de la Facultad de Arquitectura de la PUCE, uno de los sitios donde se realizará el congreso. Foto: Cortesía FADA.

Una vista aérea de la Facultad de Arquitectura de la PUCE, uno de los sitios donde se realizará el congreso. Foto: Cortesía FADA.

El primer congreso de Física Urbana en Quito y Galápagos se iniciará el 25 de septiembre de 2016

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Católica del Ecuador Quito (FADA), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas del Desarrollo en Ecuador y la participación de universidades y organismos de investigación locales e internacionales realizará, desde el domingo 25 de septiembre de 2016 y hasta el 2 de octubre de 2016, el Primer Congreso Internacional de Física Urbana (FICUP por sus siglas en inglés).

Este evento tendrá como sedes la FADA y Galápagos, informa Tanya Pico, coordinadora de la Maestría de Arquitectura y Sostenibilidad de esa facultad.

La primera conferencia internacional sobre física urbana tendrá como principal objetivo acercar distintas comunidades científicas (computer graphics, environmental physics, numerical models, renewable energies, urban planning…) que deben aprender a trabajar conjuntamente, con el fin de controlar mejor nuestras ciudades, su desarrollo, su impacto sobre el clima global y los recursos menguantes en energías fósiles, explica Pico.

Para abordar esa agenda, la conferencia se ha planificado en cinco grandes sesiones: grandes modelos 3D en escala urbana; telemediciones; clima urbano; energética urbana; y, métodos elementos finitos.

Estas conferencias específicas buscarán compartir los avances científicos más recientes y las propuestas más innovadoras para la consecución de ciudades sostenibles, como un preámbulo para varios de los temas que se abordarán en la Conferencia Habitat III que se realizará el próximo mes en Quito.

La agenda completa de este acontecimiento cultural se puede revisar en los sitios web de ficup o en este PDF. Más información con Tannya Pico Arq. Ms., tannyapico@gmail.com.

Las mejores ponencias se publicarán en un número especial de una revista científica internacional.