El edificio Unique se ubicará en el bulevar de la av. Naciones Unidas. Fotos: Cortesía U&S

El edificio Unique se ubicará en el bulevar de la av. Naciones Unidas. Fotos: Cortesía U&S

Carlos Zapata diseñará un edificio élite para Quito

Yadira Trujillo Mina 
Redactora (I)

El arquitecto venezolano Carlos Zapata, reconocido en todo el mundo por su sello arquitectónico, diseñará el edificio Unique, proyecto que levanta la constructora Uribe & Schwarzkopf en una de las zonas más activas de la capital, el bulevar de la av. Naciones Unidas.

Zapata ha diseñado rascacielos icónicos como la Torre Financiera Bitexco, de 68 pisos, en la ciudad de Ho Chi Minh que, entre otros premios, fue nombrado uno de los 20 rascacielos más icónicos del mundo por CNN.

También diseñó estadios multiusos como el galardonado estadio de los Chicago Bears con 62 000 asientos. Entre las obras están, además, vestíbulos de aeropuerto, como el Concourse J, en el Aeropuerto Internacional de Miami, ganador del Premio Nacional de Mérito AIA 2008; torres residenciales ultra lujosas, incluyendo el próximo Turnberry Ocean Club en Miami; la recién terminada Sculptura Ardmore en Singapur y hoteles como el Standard East, en la ciudad de Nueva York.

El proyecto de vivienda quiteño se caracteriza por la innovación y el estilo, explican los representantes de la constructora. “Se erige como un edificio vanguardista, que destaca por la forma, la accesibilidad, el color, la textura, el diseño y la visión, para que sus futuros habitantes puedan disfrutar de la mejor vista que puede ofrecer el norte de Quito por los amplios ventanales con los que fue concebido”.

Unique contará con 24 elegantes pisos. Sus áreas comunales o amenities están distribuidos estratégicamente en los pisos 13, 14 y 15, con una vistosa piscina que sobresale desde la fachada, ‘games room’, ‘kids room’, gimnasio, sala de yoga, pilates y aeróbicos, así como terraza y espacio BBQ.

La propuesta de Uribe & Schwarzkopf se sustenta en la necesidad de proponer un crecimiento vertical de Quito, “una idea que permite a la urbe crear más espacios para la recreación por la presencia de áreas verdes”.

El proyecto se encuentra en uno de los sectores comerciales más importantes de la urbe: al centro norte, lugar en el que se concentra la actividad financiera, bancaria, comercial y gastronómica de la ciudad, además que sus proximidades disponen de espacios urbanos privilegiados en cuanto a movilidad y recreación, como la estación del Metro y el parque La Carolina.

Para Tommy Schwarzkopf, gerente general de Uribe & Schwarzkopf, construir este tipo de edificaciones contribuye a la regeneración de los espacios urbanos de Quito y da valor agregado al desarrollo urbanístico de la ciudad. “Es importante perdurar, pero es igualmente importante ser flexible y creo que la flexibilidad e innovación harán proyectos que perduren en el tiempo y marquen una huella”.

Unique será construido en su mayor parte con mano de obra y materias primas nacionales, lo que implica la generación de empleos directos e indirectos, entre los cuales se contempla la contratación de obreros, ingenieros, arquitectos, entre otros, explica el representante de la constructora.

El edificio Unique se ubicará en el bulevar de la av. Naciones Unidas. Foto: Cortesía U&S