La sencillez de la estructura de esta estantería es una de las razones para su éxito. FUENTE: www.casamania.it

La sencillez de la estructura de esta estantería es una de las razones para su éxito. Foto: www.casamania.it

Bloom, una estantería que marcó una nueva ruta de este accesorio

Víctor Vizuete E. Editor

Tradicionalmente, el término estantería implica una forma estática creada para el almacenamiento (de libros, revistas, carpetas, documentos u objetos). Este significado amplía un poco su campo de acción cuando se trata de estanterías para las salas, pues estas guardan, también, recuerdos, regalos, colecciones…

Giulio Iacchetti se basó en estas dos concepciones para diseñar el kit de estanterías Bloom, las mismas que son fabricadas por el taller Casamanía.

Este italiano se ocupa del diseño industrial desde el año 1992. A la actividad de proyectista alterna la enseñanza en numerosas universidades y escuelas de diseño, en Italia y en el extranjero.

Ha recibido diversos premios internacionales. En el año 2001 se adjudicó, junto con Matteo Ragni, el Compasso d'Oro con el cubierto multiuso biodegradable ‘Moscardino’, que forma parte de la exposición permanente del diseño en el MoMa de Nueva York.

Por su diseño minimalista, la Bloom compagina con todo tipo de mobiliario. Foto: www.casamania.it

Por su diseño minimalista, la Bloom compagina con todo tipo de mobiliario. Foto: www.casamania.it

Bloom es un mobiliario caracterizado por la investigación y la innovación. Iacchetti resolvió el problema de la distorsión formal por la simple rotación del cojinete de peso de los elementos estructurales en un 45 °. Esto garantiza la estabilidad y, visualmente, simplifica toda la estantería.

El tema de la simplicidad es ejemplificada por la escasez de elementos estructurales en la obra: las líneas verticales, la carga de peso y los propios estantes.

Los elementos verticales se hacen a mano, a partir de tubos de aluminio con destajes especiales que permiten el calce hermético de los estantes de MDF o madera de teca que conforman el cuerpo del mueble.

La teca utilizada posee la certificación FSC (Forest Stewardship Council) y viene de Floresteca, la mayor empresa en la reforestación de teca en el mundo.
Las estanterías tienen acabados en blanco, negro, verde o teca natural.