La XX Bienal de Arquitectura se realizará hasta el viernes 18 de noviembre. Foto: Richard Cortez / EL COMERCIO

La XX Bienal de Arquitectura se realizará hasta el viernes 18 de noviembre. Foto: Richard Cortez / EL COMERCIO

Cinco días para hablar de arquitectura y comunidad

Redacción Construir

La XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito se inauguró la mañana de este lunes 14 de noviembre del 2016. Esta cita internacional se realizará hasta el próximo viernes con la participación de expertos ecuatorianos y extranjeros.

Handel Guayasamín, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha, señaló que el eje principal de esta cita es la llamada Aula Útil, ya que es necesario replantear la formación académica y la vinculación de los profesionales con la comunidad y la
sociedad.

En su intervención, Guayasamin se refirió a los daños y muertes ocasionados por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que afectó principalmente al Litoral ecuatoriano, el 16 de abril pasado.

Precisó que la mala edificación de las construcciones fue la principal razón de los daños en vidas humanas y construcciones. Esta situación obliga a cambios.

La agenda de esta semana incluye conferencias, talleres y mesas de trabajo en las que se presentarán y analizarán temas y proyectos que tienen como premisa la vinculación con la comunidad y sus habitantes. Hay proyectos de Argentina, Chile, Cuba, España, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, México y Brasil.

También se realizan exposiciones y concursos nacionales e internacionales.

La inauguración fue presidida por Raúl Vallejo, ministro de Cultura; Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana; Handel Guayasamin, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha; Jacobo Herdoiza, secretario de Territorio y Hábitat del Municipio de Quito y Alejandra Pinto, coordinadora General de la Bienal.