El costado del sofá es un espacio donde se puede implementar un bar de forma decorativa y funcional. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO

El costado del sofá es un espacio donde se puede implementar un bar de forma decorativa y funcional. Fotos: Galo Paguay / EL COMERCIO

El bar se incorpora al sofá para optimizar el espacio en la sala

Redacción Construir (I) 
[email protected]

Como espacio social por excelencia, la sala requiere varios detalles para brindar la mejor permanencia. Un bar para las reu­niones de familia y amigos siempre será oportuno.

Sin embargo, no en todos los hogares habrá suficiente espacio para adecuar uno de estos. Para la interiorista Carolina Zambrano, la adecuada distribución de elementos en todos los espacios de la casa es fundamental.

“Si amontonamos, vamos a saturar, por eso hay que optimizar lo mejor posible la colocación del mobiliario, conjuntamente con los accesorios y complementos, de manera que se conformen espacios estéticos pero a la vez funcionales. De ahí que, darle doble función a un elemento de la sala sería una buena alternativa, indica Zambrano.

“Hay muchas formas de optimizar el espacio. El bar puede introducirse en el diseño del sofá o de la mesa de centro, por ejemplo”.

Tener las botellas de licor guardadas en el costado del mueble también es una opción para aprovechar espacio.

Tener las botellas de licor guardadas en el costado del mueble también es una opción para aprovechar espacio.

Martha Rodríguez, decoradora de El Portal de Grecia, recomienda esta alternativa. Indica que solamente es cuestión de innovar a partir de diseños tradicionales. “Especialmente en la actualidad, los departamentos son pequeños y no hay espacio para tantos muebles”.

Pero esta -comenta- no es una razón para que el hogar tenga que privarse de contar con espacios como el bar. La propuesta de juegos de sala de El Portal de Grecia incorpora el bar en los costados o las ­esquinas de los sofás.

Rodríguez recomienda que el espacio de bar sea mínimo, para que se mantenga una proporción entre la función principal de los muebles y la función extra.

“El diseño debe dejar claro que el bar es un añadido de la sala y no al contrario. Poner un espacio muy grande para las botellas dañaría el concepto del espacio”.

Maderas de vetas finas como el seike son la base para la estructura de estos muebles. Se combinan con telas llanas y de texturas diversas. La gama de color se puede aplicar según el estilo.