arte
  • Artistas locales exhiben sus creaciones como complemento para la decoración
    Con el objetivo de apoyar el talento y emprendimiento nacional surge el proyecto Tribu Loft Noa. Se trata de una propuesta que introduce el trabajo de creadores ecuatorianos como alternativas para el diseño de interiores.
  • Un proyecto suizo ganó el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia
    El jurado internacional de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, que el sábado 26 abrió las puertas al público, premió a Suiza con el León de Oro al mejor pabellón nacional, el máximo galardón en esta feria internacional.
  • El diseño interior y el arte se juntan este sábado en Studio Noa
    Tribu Loft Noa es una propuesta que surge para apoyar el talento y emprendimiento nacional, dando la oportunidad a varios creadores para que exhiban sus obras en los puntos de venta de Loft y Studio Noa.
  • Marcelo Troya se inspira en la historia para crear piezas decorativas miniaturizadas
    Marcelo Troya pasa 12 horas al día en su taller, un espacio adecuado en la planta alta de su casa. El sitio tiene una entrada misteriosa: advierte el paso hacia la creatividad. El artista dice que se trata de un templo.
  • La Casa Julián conserva las tradiciones
    La Casa Julián guarda las tradiciones de la Costa detrás de sus portones antiguos de madera. En marzo cumplió un año desde que la casona abrió las puertas como el restaurante del Hotel del Parque, que funciona en el Hospicio Corazón de Jesús. Ambas edificaciones son patrimoniales y están en el Parque Histórico de Guayaquil, en la vía Samborondón, a cargo de Hoteles Oro Verde.
  • El Louvre de Abu Dabi se inspiró en la medina árabe
    Las agencias de noticias y las páginas web especializadas como plataformaarquitectura.cl destacaron esta semana la apertura del Louvre Abu Dabi. Esta imponente obra, que fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel, abre sus puertas desde este 11 de noviembre y fue inaugurado el miércoles 8.
  • Yayoi Kusama y su psicodelia infinita estrenan su propio museo en Tokio
    El primer museo dedicado en exclusiva a la artista contemporánea japonesa Yayoi Kusama abrió el 26 de septiembre del 2017 sus puertas en Tokio, con una selección de piezas inéditas de esta creadora que a sus 88 años continúa cultivando su inconfundible estética psicodélica.
  • Una histórica casona revive para el arte
    El actor debe aprender a escuchar. Y no solo con los oídos. Debe hacerlo con la nariz, con su cabello, con su cuerpo, con los huesos.
  • Arte urbano de Quito, de las calles al diseño arquitectónico
    Los trazos de Juan Pablo Vallejo, más conocido en la escena underground como ‘Ache’, tuvieron su génesis en las calles. Siete años después, su arte migró a otras plataformas hasta consolidarse como un elemento diferenciador del diseño arquitectónico.
  • Londres goza de una nueva arteria cultural
    Los arquitectos de AL_A ya exponen un proyecto emblemático para la cultura londinense. Se trata del museo V&A, cuya área expositiva tardó seis años en desarrollarse para transformar el antiguo patio de calderas en la gran arteria cultural de Londres.
  • Una serpentina de hormigón para el arte
    Las universidades y sus facultades componentes pasaron de ser esos edificios amorfos, monótonos y enclaustrados para convertirse en los referentes más auténticos de la arquitectura más vanguardista y comprometida.
  • La cerámica tiene su cuartel en Cumbayá
    La cerámica es una consumada celotípica. Basta una mínima falla, una sola equivocación en el porcentaje de los bizcochos de arcilla (mezclas) o un medio grado centígrado de más o de menos en el horno, para que la figura que se ha trabajado con tanto afán se rompa, se fisure o se chamusque. Y se pierda sin remedio.
  • El Museo Remigio Crespo, renovado
    El Museo Remigio Crespo Toral es uno de los principales íconos arquitectónicos de Cuenca. A finales de abril pasado fue abierto completamente al público, tras una restauración que empezó en noviembre del 2015.
  • Obras artísticas de metal dan un toque diferente a los espacios
    El metal es el material en el que Rubén Ricaurte se inspira para crear piezas de arte que introducen cualquier ambiente en el desintegracionismo, el estilo del artista.
  • Pablo Cordero da realce a las etnias del país
    La serie Rostros del Ecuador es una de las obras del escultor azuayo Pablo Cordero. Se trata de 14 cuadros de cerámica que muestran al mundo la cultura de los pueblos y busca rescatar la variedad de etnias que existe en el país.
  • Aves que cobran vida con cerámica y bronce
    Renovarse en una de las claves del éxito para cualquier actividad humana. Eso lo ha comprendido muy bien Roberto Ñacato Guayasamín, un artífice del trabajo con la cerámica y el metal desde hace 40 años, lejana fecha cuando aprendió su arte en el taller de don Joaquín Tinta, el más reconocido maestro de Sangolquí y todo su entorno.
  • Las ‘Monalisas’ de Medina brillan en el palacio de Gobierno
    El recorrido por el Palacio de Carondelet en estos días se encuentra enriquecido por un arte que complementa la arquitectura del lugar.
  • Mapear no es Habitar, una respuesta desde la cultura a las reflexiones de Hábitat III
    El arte y la cultura como un espacio de convivencia; la reflexión de las dinámicas sociales en el espacio-territorio y el cuestionamiento de lo que está pasando entre la cultura y la ciudad son algunos de los parámetros a partir de los cuales se planteó Mapear no es Habitar, muestra que forma parte de la cuarta edición del Encuentro Iberoamericano de Arte, Trabajo y Economía (4EIATE).
  • Lo afroecuatoriano alcanza un perfil decorativo en Esmeraldas
    Las pinturas al óleo con figuras de mujeres afroesmeraldeñas tocando cununos y bombos se ha vuelto común en las casas de Esmeraldas. Estos cuadros son parte de la decoración en paredes de salas, bibliotecas y cocinas.
  • Ecléctico, una mezcla de estilos que obedece a un orden definido
    En la decoración ecléctica no existen normas completamente definidas. La idea es crear áreas cómodas y personalizadas mediante la mezcla de distintos estilos, materiales y objetos. La creatividad y el buen gusto son elementos claves.