arquitectura
  • Rusticidad y diseño de élite en Casa El Quinche
    Hormigón a la vista, sostenibilidad y estética están en una casa construida en la parroquia El Quinche, situada al este de la ciudad de Quito.
  • Cabañas playeras se elaboran con técnicas ancestrales
    Los árboles maderables, que son desechados por estar torcidos, se utilizan para la construcción de cabañas en el balneario de Mompiche, al sur de Esmeraldas.
  • Una vivienda que marca diferencia
    El diseño moderno es la principal característica de una casa que no puede pasar desapercibida en Krostoszowice, un municipio en la parte sur de Silesia, región de Polonia.
  • Una casa de vacaciones con vista al monte Ventoux, en Francia
    Los arquitectos de ACAU deslumbraron con su proyecto en Bellecombe, Francia. Se trata de la casa de vacaciones Bellecombe, situada en una aldea cercana al corazón de la ‘Drôme Provençale’.
  • Seúl cambió una autopista por un arroyo
    Entre los placeres que ofrece Seúl a los caminantes está el famoso arroyo de Cheonggyecheon, cuya regeneración se ha convertido en uno de los más exitosos ejemplos de que sí es posible pasar de las autopistas urbanas a la recuperación del espacio público... ¡y hacer que por eso el Alcalde acabe convertido en Presidente de la República!
  • Chonta, caña guadúa y las hojas de toquilla en casas kichwas
    Las técnicas ancestrales de la construcción las mantienen los habitantes de la comunidad Paz Yaku (Río de la Paz en español) de la parroquia Madre Tierra, del cantón Mera, en Pastaza. El propósito es que las ‘chozas toquillas’, como se conocen a estas edificaciones de madera de una planta, entreguen frescura y seguridad a sus ocupantes.
  • Sostenibilidad de ultralujo en el Whichaway Camp
    Un nuevo emblema arquitectónico ha hecho posible que las vacaciones se vivan en el Polo Sur, en la costa africana más cercana a la Antártida. Es el Whichaway Camp, compuesto por seis cabinas tipo iglú cuyo impacto ecológico es mínimo, ya que está alimentado por el viento y el sol.
  • Experiencia de Monte Sinaí se compartió con otros países
    En el marco de la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, los moradores de Monte Sinaí, ubicado en el noroeste de Guayaquil, se reunieron en de forma paralela en la Universidad Central del Ecuador, en Quito, para el Foro Social Popular Resistencia Hábitat III.
  • Viejos durmientes que levantaron un nuevo instituto
    Los durmientes de las duras maderas de caoba y moral, que durante unos 30 años sirvieron como soporte para las vías ferroviarias, hoy son las paredes y techos de los consultorios médicos y oficinas del instituto de saberes andinos Jatun Yachay Wasi.
  • El bambú mostró sus fortalezas en Hábitat III
    Para las prácticas sostenibles, el bambú es como el carbón y el petróleo para la revolución industrial: el material por excelencia, la panacea.
  • Madera y algodón,símbolos en los funerales tsáchilas
    La muerte de un nativo inspira a los dolientes a poner en práctica una serie de técnicas de la construcción ancestral de la etnia Tsáchila. Estas se reflejan en el velatorio y en el funeral donde los materiales de su selva tienen un protagonismo simbólico.
  • Proyectos ecuatorianos triunfaron en el concurso CIU Hábitat
    Tres proyectos de universidades ecuatorianas ganaron en las categorías del Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU Hábitat. El concurso se denominó ‘Retos del hábitat popular en el sur global contemporáneo: comunidades resilientes, y tuvo tres temas: Asentamientos en ecosistemas de manglar; Asentamientos en zonas de riesgo volcánico y Arquitectura y urbanismo en asentamientos marginales.
  • Edificación de la capital recibirá certificación SEA
    El proyecto inmobiliario Amazonas Parc recibirá una certificación por su Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), una herramienta que evalúa las buenas prácticas de diseño y construcción sustentable para la vivienda. La certificación otorga puntos a los proyectos que cumplen determinados estándares, sobre una escala de 1 a 100.
  • Las casas de bambú siguen brindando albergue a los pobladores de Manabí
    Don Juan es un pequeño caserío emplazado a unos cinco kilómetros al norte de Coaque, en la vía que lleva al cantón manabita de Pedernales.
  • Lisboa tiene un nuevo ícono de la arquitectura
    En las orillas del río Tagus, en Belem, Lisboa, se ubica el nuevo referente europeo de arte contemporáneo. Se trata del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT). Según el sitio web Arqa.com, se trata de una obra creada para explorar la cultura contemporánea a través de las artes visuales, los nuevos medios de comunicación, la arquitectura, la tecnología y la ciencia.
  • El libro 'Hacer Ciudad' se presenta antes del inicio de Hábitat III
    En la antesala de la conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se desarrollará en Quito entre el 17 y el 20 de octubre de 2016, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) presentará el libro 'Hacer Ciudad'.
  • El JW Marriott se renovó con un diseño interior elegante y actual
    Una nueva luz se encendió en el interior del JW Marriott Quito. El diseño interior tomó un nuevo aire que, entre otras cosas, sugiere atención a la tendencia decorativa y, por supuesto, a las necesidades de hospitalidad del lugar.
  • Uruguay tiene la primera escuela sostenible de América Latina
    Michael Reynolds es un arquitecto estadounidense pionero en la construcción sostenible. Él creó, hace más de 45 años, los earthships (buques de tierra).
  • Las estructuras de madera son livianas y resistentes
    Hoy, los arquitectos tienen en su mano innovadores materiales y técnicas constructivas que les permiten desarrollar espectaculares edificios, con formas y estructuras cada vez más complejas.
  • Calidad de vida para el sur de Quito
    El sur de Quito es una zona de contrastes. Es un reducto residencial para más de 800 000 personas que, por un lado, tienen el centro comercial más exitoso del país (El Recreo) y, por otro, poseen el sistema vial más desastroso y caótico de la capital.