arquitectura
  • Una casa contemporánea y respetuosa con el ambiente
    Para estar en sintonía con las necesidades del ambiente, no hace falta adentrarse en un bosque o subirse a la cima de una montaña ni desprenderse de ciertas comodidades. Para reducir la contaminación que una familia genera solo hace falta iniciativa y decisión. Sumándole una dosis de ingenio, la arquitecta Verónica Reed construyó una casa, a 10 minutos de Quito, que posee paneles solares y un sistema para reciclar el agua de los lavamanos y duchas, y abastecer a los sanitarios.
  • El espejo con formas geométricas gana protagonismo en la decoración
    Atrás quedó la idea de que un espejo solo funciona en el cuarto de baño o dormitorio. Ahora, ese elemento puede implementarse en varios ambiente de la casa, con fines funcionales y decorativos.
  • Una vivienda 100% ecológica se instala en un solo día
    Viviendas con materiales tres veces más ecológicos y de bajo impacto para el medioambiente se fabrican en Luxemburgo, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca.
  • El Vaticano debuta en Bienal de Venecia con capillas de 10 arquitectos
    El Vaticano participa por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un proyecto espectacular que prevé la realización de capillas por 10 importantes arquitectos, entre ellos el británico Norman Foster y el portugués Eduardo Souto de Moura.
  • Los muros del Chota se llenan de murales y de colores vivos
    Una caricatura de Zoila Espinosa, la reina de la música Bomba, fallecida en agosto del año anterior, resalta en el mural plasmado en el ingreso a la comuna El Chota, en el norte de Ibarra.
  • Fachadas que brindan espacios al aire y la luz
    Fachadas permeables. Esa es la nueva preferencia en el mundo de la arquitectura. El recurso de terminación brinda mejor ventilación, visibilidad e iluminación.
  • Bjarke Ingels y expertos ecuatorianos dieron sus propuestas para un Quito con arquitectura sostenible
    Aprovechamiento de materiales, adecuada distribución de espacios e integración de las edificaciones con la ciudad y las personas que la habitan fueron algunos de los principales planteamientos del encuentro de sostenibilidad urbana que se realizó ayer, jueves 15 de marzo, en Quito. El protagonista de la tarde fue el arquitecto danés Bjarke Ingels, considerado el más creativo del mundo.
  • El arquitecto danés Bjarke Ingels dará una charla en Quito
    El arquitecto danés Bjarke Ingels, reconocido mundialmente por proyectos que sobrepasan la realidad, visitará Ecuador el próximo jueves 15 de marzo del 2018. En Quito, participará en un diálogo denominado ‘BIG Talqs, creatividad sostenible’, junto con destacados arquitectos ecuatorianos como Tommy Schwarzkopf, Gonzalo Diez y Chiristian Wiese. Se cumplirá en la Casa de la Música, desde las 15:00.
  • Una vivienda que permanece intacta tras 40 años
    Hace 43 años, Juan Espinosa Páez comenzó su vida en familia, en la casa diseñada y construida por él. Sus hijos ya no viven ahí. Luego de cuatro décadas, el arquitecto la habita hasta hoy junto a su esposa.
  • La Casa Rosada conserva 100 años de historia
    La Casa Rosada se construyó en 1918 y dos años más tarde albergó al primer Municipio de Manta. En esos años se levantaba junto a los muelles de la ciudad portuaria y el mar llegaba hasta su vereda.
  • El compromiso social de Balkrishna Doshi es reconocido
    El Premio Pritzker, el equivalente al Nobel en Arquitectura, siguió este año con su reconocimiento de los trabajos que integran pragmatismo y humanismo, y galardonó al arquitecto indio Balkrishna Doshi. El profesional de 90 años se llevó el reconocimiento por mostrar durante su carrera compromiso social unido al respeto a la tradición e historia de su país.
  • El arquitecto indio Balkrishna Doshi ganó el premio Pritzker
    El arquitecto indio Balkrishna Doshi, un pionero en la construcción de viviendas de bajo costo que fusionó la tradición de su país con el modernismo internacional, ganó el miércoles 7 de marzo- el premio Pritzker, equivalente al Nobel en arquitectura.
  • José Mantilla ideó su propio Hogar Primitivo
    El arquitecto José Miguel Mantilla apostó por una casa que se transforma constantemente gracias al principio de la cruz gamada o tafetán. Este principio gobierna y ordena geométricamente todos los espacios -a nivel espacial, distributivo y estructural- en el proyecto que Mantilla tituló Hogar Primitivo.
  • José Miguel Mantilla habla de conceptos para la construcción innovadora
    El arquitecto José Miguel Mantilla apostó por una casa que se transforma constantemente gracias al principio de la cruz gamada o tafetán. Este principio gobierna y ordena geométricamente todos los espacios -a nivel espacial, distributivo y estructural- en el proyecto que tituló Hogar Primitivo.
  • Un edificio de Quito seduce con materiales sin recubrimientos
    La arquitectura y diseño actuales apuestan por lo alternativo. Se trata de una tendencia que también busca optimizar tiempo y recursos.
  • La antigua Cervecería franciscana está lista para recibir a turistas
    Después de seis meses de arduo trabajo, finalmente está listo el Museo de la Cervecería del Convento de San Francisco, ubicado en el Centro de la capital.
  • El verde de la naturaleza se filtra a través del hormigón
    Viviendas que juntan el concreto con la vegetación ganan espacio en países como Brasil, Japón y Vietnam. Allí hay construcciones que minimizan la creencia de que el hormigón es solamente un material brutalista y frío.
  • La vivienda de Handel Guayasamín está inspirada en la arquitectura prehispánica
    El hogar del arquitecto Guayasamín se caracteriza por contar con espacios sociales abiertos cálidos, que se conjugan con una vista privilegiada de la naturaleza exterior.
  • Formas sostenibles caracterizan a la vivienda de Bernardo Bustamante
    En la entrada frontal de la vivienda del arquitecto Bernardo Bustamante destacan unos paneles prefabricados de hormigón, dispuestos de manera discontinua y que aportan con líneas rectas al diseño.
  • Una casa que se basa en la integración
    El arquitecto Patricio Endara evita hablar de estilos. Piensa que la arquitectura actual es contemporánea y, por eso, se alineó con sus principios para diseñar y construir su hogar. Allí se puede apreciar la herencia del movimiento racionalista, basada en la forma de habitar, explica.