arquitectura
  • Faena Forum, nuevo centro cultural en Miami, abre en la Semana del Arte
    El centro de arte Faena Forum, diseñado por los arquitectos Rem Koolhaas y Sho Shigematsu, abrió este 29 de noviembre del 2016 sus puertas al público como parte de un gran proyecto del empresario argentino Alan Faena en Miami Beach (EEUU), en el que el arte tiene un papel protagonista.
  • Ocho universidades recibieron medalla de oro en la Bienal de Arquitectura de Quito
    Concurso Medalla de Oro, desarrollado en el marco de la vigésima edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, entregó 15 premios en tres categorías a los proyectos de estudiantes de las facultades de Arquitectura del país. 98 proyectos universitarios participaron en tres categorías: Diseño urbano y arquitectura del paisaje, Diseño arquitectónico y Vinculación con la comunidad.
  • La Bienal de Arquitectura de Venecia cierra con récord de visitantes
    La 15ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, a cargo del chileno Alejandro Aravena, el primer sudamericano que dirige el prestigioso evento, se clausuró el domingo 27 de noviembre con un récord de 260 000 visitantes durante los seis meses de la muestra.
  • Yepún, el observatorio de las cosmovisiones
    La reconciliación entre el turismo y las comunidades han transformado al Lago Lanalhue en un recurso natural, económico y también político. Yepún es una de las últimas obras desarrolladas en este espacio del suroccidente de Chile.
  • Renombrado arquitecto británico es elegido para la expansión del Museo del Prado
    El renombrado arquitecto británico Norman Foster fue seleccionado para renovar un edificio adquirido por el Museo del Prado para expandir sus salas, en un proyecto conjunto con su colega español Carlos Rubio, anunció la institución de arte.
  • El edificio de una universidad de Perú gana el premio RIBA de arquitectura
    El edificio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima (Perú), diseñado por una firma de arquitectos irlandesa, ha ganado el prestigioso premio internacional de arquitectura RIBA.
  • La vigésima Bienal de Arquitectura de Quito entregó 59 premios
    La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (XXBAQ) anunció a los ganadores de sus dos concursos. El primero fue el Concurso Bienal, en el que participaron 600 proyectos de profesionales de la región Panamericana. En el segundo, el Concurso Medalla de Oro, estuvieron 98 proyectos de estudiantes de las facultades de Arquitectura del país.
  • De madera y miniatura: así es la nueva Torre Eiffel de París
    El estudio chileno Pezo von Ellrichshausen fue el creador de una torre temporal de madera erigida en pleno Jardin des Tuileries, en la ciudad de París, Francia. Los diseñadores describen a este mini edificio que llamaron "Deci Pavilion" como de "escala ambigua". Fue construido en el marco del Foire Internationale d'Art Contemporain, un evento de arte contemporáneo que se celebra cada año desde 1974 en la ciudad de la luz.
  • En la Bienal se habló de viviendas posterremoto
    La XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito fue un espacio para conocer las acciones que la sociedad civil y los gobiernos provinciales ejecutaron tras el terremoto del 16 de abril pasado. Estas experiencias se contaron al inicio del evento, el pasado lunes 14 de noviembre.
  • El Museo de Artes Infantil, otro atractivo de Nueva York
    Uno de los espacios destinados a los niños que se ha consolidado en Nueva York es el Museo de Artes Infantil (Children’s Museum of the Arts). Los cambios internos y externos en la construcción y el diseño, vigentes desde el 2012, son la causa.
  • Londres inaugura el nuevo Museo del Diseño, templo para curiosos y creadores
    Londres dio la bienvenida el 17 de noviembre del 2016 a la nueva sede del Museo del Diseño, un verdadero templo a la creatividad que sitúa esta actividad hasta ahora algo desconocida en el centro de las artes plásticas.
  • Los rascacielos del futuro podrían estar íntegramente construidos con madera
    La madera es el material constructivo del futuro. Aunque a primera vista suene extraño, lo cierto es que los nuevos materiales obtenidos a partir de ella, especialmente los paneles de madera contralaminada (conocidos como CLT, en inglés Cross-Laminated Timber), están revolucionando el mundo de la arquitectura.
  • La primera construcción con impresora 3D en Europa estará en Holanda
    La primera construcción en Europa efectuada totalmente con una impresora 3D se llevará a cabo el próximo verano en Holanda, pionera en el mundo completamente sostenible usando esta tecnología.
  • Así es el departamento más caro del mundo
    Ubicado en Mónaco, rompe con la cálida y típica construcción de una de las ciudades costeras más bellas del mundo. La propiedad está emplazada en la Torre Odéon, un rascacielos doble de 170 metros de altura, el edificio más alto del Principado y el segundo de la costa mediterránea. Pero la estructura del edificio lo hace único. Y el valor de su penthouse, también.
  • Cinco días para hablar de arquitectura y comunidad
    La XX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito se inauguró la mañana de este lunes 14 de noviembre del 2016. Esta cita internacional se realizará hasta el próximo viernes con la participación de expertos ecuatorianos y extranjeros.
  • XX BAQ lleva la arquitectura a lo comunitario
    La vigésima Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (XX BAQ) plantea que el vínculo con la comunidad es fundamental para el desarrollo de la arquitectura, la ciudad y los habitantes de la misma.
  • Hamburgo ya tiene su Filarmónica del Elba
    La ciudad alemana de Hamburgo cuenta desde con una nueva atracción, la Filarmónica del Elba, un espectacular complejo de salas de conciertos mediante el cual aspira a hacerse un lugar en el mapa de la música y la arquitectura de Europa.
  • La vivienda del futuro se hace con tetrapack
    Una casa inteligente no solo es aquella que cuenta con la última tecnología. También lo es aquella que utiliza los materiales de forma eficiente, incluso aquellos que podrían considerarse basura. El tetrapack, además de ser un material adecuado para el almacenamiento de alimentos, puede utilizarse en la construcción y el diseño interior.
  • Rusticidad y diseño de élite en Casa El Quinche
    Hormigón a la vista, sostenibilidad y estética están en una casa construida en la parroquia El Quinche, situada al este de la ciudad de Quito.
  • Cabañas playeras se elaboran con técnicas ancestrales
    Los árboles maderables, que son desechados por estar torcidos, se utilizan para la construcción de cabañas en el balneario de Mompiche, al sur de Esmeraldas.