arquitectura
  • Una apuesta por la bioconstrucción a través de un curso de dos días
    El Centro Tinku Escuela de Permacultura será el sitio de encuentro para dos días del curso Bio-construyendo, un espacio para entender los principios básicos de la Bioclimática y construcción en tierra cruda. En el curso se hablará sobre construcción en cob (material de construcción cuyos componentes son arcilla, arena, paja y barro), adobe y bahareque en el diseño sustentable.
  • Un hospicio lleno de color y amabilidad
    Los ancianatos, hospicios y tipologías similares tienen la fama de ser feos, anodinos, oscuros y opresivos. Casi todos son así, lamentablemente. Y en vez de elevar el ánimo de quienes tienen la ‘desgracia’ de usarlos son otra causa de depresión y de tristeza.
  • Un foro internacional de Arquitectura protagonizado por mujeres
    El XIX Foro internacional de Arquitectura se realizará este viernes 21 de abril en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). La temática de esta edición será el papel de las mujeres en esta profesión, para lo que participan cinco invitadas destacadas de diferentes sitios del mundo.
  • Estudiantes de arquitectura continúan trabajando para los afectados por el terremoto
    Un año más tarde del terremoto de magnitud 7.8 que afectó al Ecuador, el 16 de abril de 2016, los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) continúan con sus proyectos de vivienda y urbanización para las personas afectadas por el sismo.
  • La gran vela de paneles fotovoltaicos gira con el sol
    París tiene un nuevo ícono de arquitectura cultural. Se trata de La Seine Musicale, obra a la que el arquitecto japonés Shigeru Ban describió como “una gran nave con muros de hormigón largos”.
  • El encanto del páramo se siente en La Estación
    El calor de una chimenea alimentada con maderos de eucalipto mitiga el clima gélido de Urbina, una comunidad situada a 3 800 metros de altura, en las faldas del volcán Chimborazo. Esa chimenea, hecha con ladrillos vistos también es el atractivo central en la sala de la Posada La Estación.
  • Un esqueleto metálico donde se juega y aprende
    Fue uno de los nominados en arquitectura educativa para el concurso la Obra del Año 2017 (ODA’17) convocada por los portales Archdaily y Plataforma Arquitectura, los de mayor lectoría del mundo.
  • La mejor Obra del Año está en Perú
    El concurso Obra del Año (ODA’17) para Iberoamérica, que organizan Archdaily y Plataforma Arquitectura, ya tiene sus ganadores.
  • Barcelona será la ciudad invitada a la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires
    Barcelona, Copenhague, París y Hamburgo serán ciudades invitadas en la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que se celebrará el próximo octubre con destacados invitados de todo el mundo, según anunciaron este 28 de marzo del 2017 los organizadores del evento.
  • Un edificio de 125 m de altura domina la playa de Tonsupa
    El 25 de febrero pasado se inauguró uno de los complejos residenciales y de recreación más completos del país: la primera etapa del Gran Diamond Beach, un edificio de 125 m de altura y 32 pisos superiores.
  • 13 proyectos del país están nominados a Obra del Año
    Daniel Moreno, el joven quiteño que obtuvo el segundo lugar -categoría obra pública- en el Premio ODA (Obra del año) 2016 lo resume así: “Es una valoración al trabajo de los arquitectos, a la trascendencia de la arquitectura en la cotidianidad de las personas”.
  • Una escuela renovada con policarbonato
    El tiempo de las escuelas anodinas, monótonas y rígidas ya pasó, definitivamente. Las corrientes de cambio nacieron en las instituciones educativas de los nórdicos -al parecer tan fríos y esquemáticos- y se fueron regando como agua fresca en el resto de regiones y continentes.
  • Chile inaugura el primer edificio de materiales reciclados en América Latina
    La Universidad de Santiago de Chile inauguró el edificio 'Recicla', el primer recinto educativo sustentable de América Latina, construido con materiales reciclados de contenedores marítimos, acero reutilizable, maderas de estructuras en demolición y árboles trasplantados.
  • Un bosque en forma de hélice crece en Taipéi
    Los asiáticos -chinos, coreanos, japoneses- están decididos a romper con estereotipos y esquemas arquitectónicos. Para eso tienen como parámetros dos conceptos que son como el alfa y el omega constructivos: la tecnología más avanzada y la ecología más radical.
  • Un proyecto que integra arquitectura y salud
    Un proyecto que surgió de la alianza entre el pionero en medicina integrativa Deepak Chopra y el magnate inmobiliario Kevin Maloney integra parámetros para mejorar la salud. Las residencias, que se ubicarán en Miami, serán diseñadas por Chopra y ayudarán al equilibrio físico y emocional de quienes la habiten.
  • Tres arquitectos españoles ganan el Premio Pritzker 2017
    Los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta fueron galardonados este miércoles 1 de marzo con el Premio Pritzker 2017 "por su compromiso inflexible con el lugar" en el que trabajan para la creación de "espacios que están en relación con sus respectivos contextos".
  • Todo listo para la segunda edición de Encuentros de Arquitectura
    El porqué del arquitecto, el cómo de la arquitectura. Esta es la temática de Encuentros de Arquitectura II, un espacio que busca fomentar la discusión entre diseñadores y creativos cuestionando temas esenciales para el arquitecto y la arquitectura. Será los próximos 7, 8 y 9 de marzo en La Ideal.
  • El Colegio de Arquitectos capacitará en Ingeniería y Arquitectura
    La Entidad Colaboradora del Colegio de Arquitectos Provincial de Pichincha dictará sus talleres mensuales gratuitos esta semana. Los talleres son de Ingeniería y Arquitectura. Su objetivo es contribuir al ordenamiento y seguridad de Quito.
  • Dos viejas casonas son ahora hoteles ecológicos
    Muchas viejas casas de hacienda, que perdieron funcionalidad por el cambio de modelo productivo, se convirtieron en recintos turísticos de alta gama. Especialmente en la Sierra ecuatoriana.
  • La hebra del ADN marca un edificio para la ciencia
    Los escandinavos siempre sorprenden. Y más cuando de trata de diseño y arquitectura. Será por eso que la sueca Ikea y la danesa BoConcept, dos de sus lanzas de ataque, inundan el mundo con diseños audaces y atemporales.