arquitectura
  • El Museo de la Casa Kingman perenniza la obra del maestro
    Las casas, al igual que los seres humanos que las habitan, tienen memoria. Esta pervive entre las paredes y el mobiliario. Y en los techos, las alcobas, las salas donde se realizaban las tertulias familiares o en el horno de barro donde se cocía el pan del hogar.
  • De granero a casa para los huéspedes
    Hoback, ubicado en el condado de Teton, Estados Unidos, tiene una nueva propuesta arquitectónica que desafía los cánones de la estética arquitectónica pero llega sin problema a conseguirla.
  • La Misión casa para todos suma aliados estratégicos
    Por medio de un encuentro entre el Gabinete Sectorial de Hábitat y Vivienda y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se acordaron diálogos zonales con el objetivo de iniciar una relación de trabajo conjunto con los GADs.
  • Estudiantes preparan una casa abierta de Arquitectura
    WINAREQ: Casa Abierta es el nombre del evento que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) prepara para la próxima semana. Esta es la III edición bajo la nueva marca Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial (WINAREQ). En el marco de este encuentro, estudiantes y docentes presentarán sus mejores trabajos y proyectos.
  • En Mindala se recogen las técnicas ancestrales
    La técnica de enlucir las paredes utilizando solamente la mano aún sobrevive en algunas comunidades indígenas de Imbabura. A esta práctica se la conoce como marki pirka (pared hecha a mano, en español).
  • El bambú pone las bases para la ayuda social
    TYIN Tegnestue es una organización sin fines de lucro que hace trabajos humanitarios a través de la arquitectura. TYIN funciona con cinco estudiantes de arquitectura de Noruega y los proyectos son financiados por más de 60 empresas de su país, así como a través de contribuciones privadas.
  • Un nuevo edificio con características ecológicas
    Materiales, espacios y procesos amigables con el ambiente se incorporaron en el nuevo edificio matriz de Produbanco, ubicado en el Centro Corporativo Ekopark, al norte de la capital.
  • 27 obras de Oscar Niemeyer son declaradas patrimonio público
    El Gobierno brasileño declaró como patrimonio público 27 obras del fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, creador de las principales edificaciones públicas de Brasilia y considerado como uno de los padres de la arquitectura moderna.
  • Nápoles inaugura su estación de alta velocidad, obra póstuma de la arquitecta Zaha Hadid
    La estación de trenes de alta velocidad de Nápoles-Afragola, en el sur de Italia, obra póstuma de la reputada arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, se inauguró este 6 de junio del 2017 con el fin de ser "la puerta del sur".
  • La vieja casona se convirtió en centro cultural
    Salvar una edificación antigua del tsunami de acero y hormigón que invade Quito ya es una acción digna de relievar.
  • Una casa de 144 m² se construyó en la playa con tetrapak
    A finales de octubre del 2016 se terminó de construir una casa de 144 m², de dos plantas, en Colope, Esmeraldas. Esta destaca por sus características ecológicas; está fabricada con polialuminio, un material reciclado de los envases de tetrapak.
  • Casas bioecológicas ayudan al ambiente
    La madera, el bambú, la arcilla, la piedra y otros materiales se utilizan en la construcción de casas denominadas bioecológicas.
  • Carlos Zapata diseñará un edificio élite para Quito
    El arquitecto venezolano Carlos Zapata, reconocido en todo el mundo por su sello arquitectónico, diseñará el edificio Unique, proyecto que levanta la constructora Uribe & Schwarzkopf en una de las zonas más activas de la capital, el bulevar de la av. Naciones Unidas.
  • Una serpentina de hormigón para el arte
    Las universidades y sus facultades componentes pasaron de ser esos edificios amorfos, monótonos y enclaustrados para convertirse en los referentes más auténticos de la arquitectura más vanguardista y comprometida.
  • Tableros OSB, metal y ladrillo para vivir bien
    La vivienda de interés público no tiene por qué restar calidad a su diseño arquitectónico. Bajo esta premisa se levanta San Telmo, en el valle de Los Chillos, a cinco minutos del parque de Conocoto.
  • Edificio quiteño con certificación ambiental EDGE
    El diseño y la arquitectura nacionales están cada vez más a la vanguardia de la conciencia ambiental. El proyecto Edificio Edwards, de Quito, es un ejemplo de ello.
  • Un premio para una vivienda que ahorra en todo
    La construcción sustentable y sostenible levanta cimientos cada vez más profundos. Uno de ellos es la profusión de certámenes y exposiciones que premian las innovaciones constructivas.
  • El Museo Remigio Crespo, renovado
    El Museo Remigio Crespo Toral es uno de los principales íconos arquitectónicos de Cuenca. A finales de abril pasado fue abierto completamente al público, tras una restauración que empezó en noviembre del 2015.
  • Hormigón y bambú acogen a la educación
    La India es un gigante asiático que tiene muchas carencias en cuestiones arquitectónicas y educativas.
  • Un edificio que resalta la luz del sol de Cumbayá
    Estuvo nominado como uno de los favoritos de la categoría Edificios de oficinas del concurso ODA 17 (Obra del Año 2017), que cada año realizan los portales Plataforma de Arquitectura y Archdaily.