arquitectura
  • Una casona patrimonial es ahora un hotel acogedor
    Tras dos años de restauración se recuperó una casona patrimonial del Centro Histórico de Cuenca para el funcionamiento del Hotel Felicia. Este inmueble, que data de mediados del siglo XIX, cuenta con más de 1 600 metros cuadrados de construcción.
  • Una vivienda que privilegia el reciclaje
    Tras su paso por España, Camila Andino llegó a Quito con ideas innovadoras. En el país ibérico obtuvo un masterado en Arquitectura, Energía y Medioambiente. Allí aprendió más sobre arquitectura sostenible y esos conocimientos los plasmó en la oficina de su padre y luego, en su departamento, de 70 metros cuadrados.
  • Un mix de estilos otorgan calidez y equilibrio al cuarto de baño
    El maximalismo y minimalismo están presentes en los cuartos de baño. Se trata de una tendencia que fusiona ambos estilos para lograr una estancia que otorgue paz y armonía a los usuarios.
  • Paneles que decoran y dividen diversos espacios de la casa
    Para separar espacios o decorar las diferentes estancias del hogar son útiles los paneles calados. En el país, los expertos los elaboran con madera, aluminio y acrílico en varios colores. Hay de aluminio con tonos rojo, azul, cobre, dorado. La madera, en cambio, adquiere los tonos natural, beige, wengue o negro.
  • Arte y arquitectura inundan Brujas para reflexionar sobre la 'ciudad líquida'
    Quince instalaciones de prestigiosos artistas y arquitectos inundan la conocida como ‘Venecia del norte’ para reflexionar sobre lo flexible, fluida y resistente que puede ser una ciudad histórica como Brujas en un momento tan variable como el actual “en el que nada parece seguro”.
  • El ‘rincón’ del Centro Histórico que se rehabilitó con historia y tradición
    Historia y tradición se respira en un espacio renovado del Centro Histórico de Quito. Se trata de la Capilla de Los Milagros, que luego de su rehabilitación integral se conjuga con el Centro Cultural Gastronómico Los Milagros, un espacio abierto con actividades para la comunidad.
  • Una casa que brinda paz y genera placer
    Felipe Londoño no planificó su casa a partir de un estilo o una tipología específica. El arquitecto se concentró en crear un lugar único para vivir a plenitud y lo logró.
  • Materiales que camuflan el paso de los años y el cambio de clima
    Los cambios bruscos de temperatura destruyen o deterioran todo lo que encuentran a su paso. Lo mismo ocurre con el paso del tiempo. Sin embargo, siempre es posible reducir costos manteniendo las fachadas de las viviendas intactas por más tiempo. Aquello se consigue con el uso adecuado de la materia prima.
  • Una vivienda transparente que atrae luz natural
    Después de varios días plasmando ideas -en letras y dibujos- sobre hojas de papel, la arquitecta Gabriela Quiñones se dejó guiar por una visión para diseñar la casa de sus sueños sobre un terreno irregular de 1 100 metros cuadrados.
  • El gimnasio ya es parte del ‘look’ interior
    El estilo de vida saludable es tendencia dentro y fuera del país. Por eso ahora muchas personas han incorporado el gimnasio dentro de la casa. La presencia de equipamientos en distintos ambientes trae beneficios prácticos y logísticos que garantizan la calidad de vida. ¿La razón? Promueven la práctica del ejercicio en diferentes horas del día.
  • Un comedor con diseño y arquitectura eficientes
    La torre 4 del edificio corporativo Ekopark, ubicado en el norte de la ciudad, cuenta con un espacio para comedor, cuyo diseño arquitectónico se destaca por su funcionalidad, estética y sostenibilidad. Rama Estudio lideró ese proyecto que, por su ubicación, está condicionado por varios factores.
  • Puentes dinámicos y funcionales
    Con el objetivo de mejorar la vida de los peato­nes y facilitar la circulación de ciclistas se construyen puentes en varias partes del mundo. Son innovadores en cuanto a materiales, formas y, claro, estructuras.
  • Plaza de Vida se edificó con la geometría andina
    Una cinta roja que cruza por la mitad de una cruz andina indica la trayectoria por donde se proyecta la luz del sol, durante los equinoccios, dos veces al año.
  • El reciclaje busca nuevos significados
    Todo en la vida son ciclos. Esa es la premisa de la que parte Luis López para hablar de su vivienda, que tuvo su inicio en los años 50 y que él compró hace un par de años. La recicló y hoy la habita.
  • Una casa popular de La Tola, en el Centro de Quito, convertida en una vivienda contemporánea
    El arquitecto Luis López convirtió una casa popular de los años 50, en el sector de La Tola, en su vivienda. La define como una casa popular, que conserva características de su origen, pero con ciertas transformaciones.
  • Un nuevo edificio ecoeficiente se impone en el norte de Quito
    El mercado de la construcción en Quito se ha transformado en los últimos años. En la actualidad se trata de una ciudad rodeada de edificaciones de todo tipo, diseño, altura y color. Muchas favorecen al desarrollo empresarial y comercial de la urbe.
  • Casas funcionales y con estilo de hasta 100 metros cuadrados
    Las sociedades crecen, las ciudades se expanden y cada vez hay menos espacios para diseñar casas amplias, monumentales. ¿Cómo aprovechar el espacio de la mejor manera? ¿cómo desarrollar una arquitectura simple pero que al mismo tiempo entregue un alto valor a sus habitantes? Esas son algunas de las preguntas que se hacen arquitectos de varios países del mundo. Ese encargo, según Plataforma Arquitectura, les resulta motivante, ya que al final del día se surgen proyectos realmente impresionantes.
  • Un penthouse que se conecta con la naturaleza
    Un penthouse con un amplio espacio verde y una vista privilegiada de toda la ciudad es la segunda casa del arquitecto Alberto Andino. Está en el piso número 13 de una de las torres del edificio El Girón, en la av. Ignacio de Veintimilla.
  • Un premio a la funcionalidad y a la estética
    Proyectos imponentes, amigables con la naturaleza y que motivan a visitarlos se impusieron en el Prix Versailles 2018, un reconocimiento anual que celebra las innovaciones en arquitectura comercial.
  • Marcelo Troya se inspira en la historia para crear piezas decorativas miniaturizadas
    Marcelo Troya pasa 12 horas al día en su taller, un espacio adecuado en la planta alta de su casa. El sitio tiene una entrada misteriosa: advierte el paso hacia la creatividad. El artista dice que se trata de un templo.