arquitectura
  • Lámparas retro industrial se cuelan en la decoración actual
    El estilo industrial está de moda en la decoración de interiores. Se hace presente con el uso de materiales como el hormigón y el ladrillo visto, y con complementos como las lámparas. Esas, según Martha Urrutia, son claves para lograr el efecto industrial en las diferentes estancias de la vivienda: dormitorios, sala, cocina, cuarto de estar.
  • La vivienda que vio materialidad en la luz natural
    Cuando se piensa en la materialidad de una vivienda se podría hacer referencia a bloques, ladrillos, porcelanatos, cerámicas o revestimientos. En el departamento de Pablo Vallejo, el material principal, paradójicamente, es inmaterial. Se trata de la luz, de su búsqueda y sus bondades en el espacio que habita la familia.
  • El cemento de siempre se utiliza ahora como acabado
    Por su resistencia, durabilidad y acabados atractivos, el concreto arquitectónico está ahora en paredes y pisos de diferentes ambientes de la casa. Reviste esos espacios con la apariencia y textura del porcelanato, madera, hormigón. También hay presentaciones con acabados 3D.
  • La rampira y la guadúa son protagonistas en Las Palmas
    Cuatro discotecas y un restaurante ubicados en el balneario de Las Palmas, Esmeraldas, conservan detalles ancestrales utilizados anteriormente en la construcción de viviendas.
  • Diseño que estimula a los estudiantes
    Lograr espacios educativos que afecten positivamente el escenario pedagógico de los niños es el reto que tienen los arquitectos cuando diseñan instituciones educativas. Según el portal Plataforma Arquitectura, los especialistas, además, deben considerar áreas para juegos y actividades de esparcimiento.
  • Una 'app' acerca la arquitectura de Madrid a la sociedad
    El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura presentaron la aplicación Arquitectura de Madrid. Esta se desarrolló con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el Foro de Empresas por Madrid.
  • La pintura pizarra otorga un toque 'chic' a la decoración interior
    Se trata de una tendencia de decoración y se la utiliza en casas contemporáneas en las que, generalmente, conviven padres e hijos pequeños. Se trata de la pintura de pizarra, la misma que puede aplicarse sobre paredes lisas, muebles y puertas de madera de cualquier ambiente de la vivienda, aunque los expertos la recomiendan en paredes de la cocina o en habitaciones infantiles.
  • Renace el Lutecia, un hotel emblemático de París que sueña con ser un 'palace'
    El Lutecia, un hotel emblemático lleno de historia, volverá a abrir sus puertas el próximo jueves en París, después de cuatro años de reformas, que le permitirán lograr la distinción de 'palace', solo al alcance de los hoteles más lujosos, con cinco estrellas.
  • Una casa con decoración camaleónica
    Un ventanal ubicado en el primer piso, en un costado de la sala, es el recurso que Mauricio Acosta utilizó para conectarse con la naturaleza. Desde esa ventana el arquitecto disfruta de los rayos del sol, abundante luz natural y el desfile de pájaros de diversos colores y tamaños.
  • Ventanales para apropiarse del paisaje y la luz
    Un fuerte contacto con el exterior, reducción del consumo energético, elegancia y transparencia son algunas de las bondades que otorgan las ventanas del piso al techo.
  • Un dispensario inspirado en las formas del caracol
    El Hambirik Wasi (Casa de Curación, en español) tiene la forma de un caracol. El inmueble, que consta de dos espacios circulares de una planta, resalta entre las viviendas de la comuna Avelino Dávila, en Otavalo (Imbabura).
  • Gemas ocultas para visitarlas en vacaciones
    El verano llegó y junto a este la posibilidad de visitar innumerables estructuras arquitectónicas exquisitas en diversas partes del mundo.
  • Reciclados novedosos visten las fachadas
    Con materiales innovadores como los resortes de colchones, sillas plásticas, recipientes de helados y muchos más, arquitectos alrededor del mundo se convierten en agentes activos de reciclaje sostenible.
  • Una casona guarda técnicas ancestrales de construcción
    Por la calidad de su intervención recibió el galardón al mérito patrimonial por parte del Concejo Cantonal de Azogues, el pasado 16 de abril.
  • Arquitectura que se inspira en los efectos de luz y sombra
    El juego de luz y sombra es la principal característica de Aura, un edificio con estructura de hormigón armado, que cuenta con 10 pisos y cuatro subsuelos, y que acoge a 47 departamentos y cuatro locales comerciales.
  • Modernidad y campo en una sola vivienda
    El movimiento del agua del río Chiche y el canto de los colibríes se escuchan en medio de un ambiente de tranquilidad. Hay árboles alrededor y amplios espacios verdes.
  • Una vivienda/laboratorio que se nutre de ‘riesgos’
    Una vivienda con una arquitectura irreverente, tanto en cuestión de materiales como de diseño y decoración, se impone en un lugar céntrico de la ciudad. Fue creada por la arquitecta Gabriela Álvarez.
  • National Geographic produce un documental sobre templo de la Sagrada Familia
    Coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Antoni Gaudi, 25 de junio de 1852, National Geographic anunció la producción de un documental sobre cómo se desarrollan las labores de construcción del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, ubicado al este de España.
  • Esta vivienda privilegia la luz y la naturaleza
    En Santa Rosa de Nayón todavía se respira el olor inconfundible de la vegetación. Hay árboles y un río. Rodeada de esos recursos naturales, precisamente, está la casa del arquitecto Marcelo Touma.
  • Una cabaña con estilo rústico atrae a los turistas
    El lujo y las excentricidades no encajan en el estilo de una cabaña de hospedaje, situada en el interior de la selva amazónica del cantón Santa Clara, en Pastaza. Ese sitio está pensado para quienes buscan descansar lejos del ruido de la ciudad y de la tecnología.