La obra de arte está compuesta por 250 paneles unidimensionales. Fotos: inhabitat.com

La obra de arte está compuesta por 250 paneles unidimensionales. Fotos: inhabitat.com

Arquitectura inspirada en el fondo marino

Redacción Construir (I)
[email protected]

Un pabellón escultórico para el Amsterdam Light Festival destaca en el lado occidental del puente ‘Blauwbrug’, en la orilla occidental del río Amstel.

Se trata del Eye_Beacon, una obra arquitectónica de UNStudio MDT-tex. La estructura cuenta con un diseño inspirado en las oscuras profundidades del océano.

El sitio digital Inhabitat recoge la principal característica de este proyecto. “La instalación de arte colorido se inspira en la bioluminiscencia de las criaturas de las profundidades del mar”.

La obra está iluminada con LED, lo que crea un espectáculo de luz pulsante e hipnótica, anota el portal.

Su pabellón sirve como cabina de información y de venta de boletos para festival. El diseño de la obra sigue el tema de ‘biomimicry’ del festival de este año.

Según Inhabitat, Eye-Beacon resulta ser la primera parada para los visitantes del Amsterdam Light Festival, con su atractivo lumínico y su magnificencia arquitectónica.

La estructura actúa como punto de conexión entre la ruta del canal ‘Watercolor’ del festival y las instalaciones terrestres de ‘Illuminade’.

El Eye_Beacon está conformado por dos formas de cubo conectadas por superficies de torsión paramétricas.

El Eye_Beacon está conformado por dos formas de cubo conectadas por superficies de torsión paramétricas.

El pabellón escultórico comprende dos formas de cubo interconectadas por superficies de torsión, paramétricamente modeladas para optimizar la eficiencia de fabricación e instalación.

El resultado es un sistema de 250 paneles de dimensiones únicas, construidos a partir de módulos textiles de tracción, detalla el sitio web de Archdaily.

“Los paneles se solapan para revelar vistas del interior y para mostrar proyecciones LED enfocadas, dando al pabellón una composición en constante cambio tanto de luz como de color”.

Los diseñadores de esta estructura utilizaron la optimización paramétrica para determinar las aberturas del pabellón y la forma compleja y curvada, se explica en la publicación web de Ihabitat.

MDT-tex desarrolló los módulos textiles de tracción 2D y 3D que componen el pabellón. Las proyecciones focalizadas del LED en el interior de la estructura de la obra dan vuelta al pabellón.

Los paneles de la estructura se solapan para revelar vistas del interior y para mostrar proyecciones LED enfocadas.

Los paneles de la estructura se solapan para revelar vistas del interior y para mostrar proyecciones LED enfocadas.

En este se puede observar la composición que constantemente se consigue como ‘maping’, a partir de luz y color. Estos se extienden entre tonalidades anaranjadas en la puesta del sol hasta verdes y azules de neón.

Similar a las criaturas del mar profundo que usan la bioluminiscencia para señalar, atraer e informar, el Eye_Beacon usa secuencias de luz coreografiadas para alertar a los visitantes de su doble función como escultura y punto de información para el festival, dijo Ben van Berkel, de UNStudio a Ihabitat.

“Junto con el efecto del pabellón parcialmente sobresaliendo al río Amstel, el giro que conecta las dos mitades de la estructura hace hincapié en el punto de cruce entre las rutas de tierra y agua de la fiesta”, añadió.

Por su parte, Markus Müller-Feist, director general y propietario de MDT-tex, dijo a Archdaily que la colaboración entre UNStudio y MDT-tex, combinada con la experiencia que MDT-tex ha acumulado a lo largo de los años, llevó al desarrollo de nuevas formas que requerían ingeniería innovadora y avanzada.

“La evolución en la búsqueda de alternativas y la traducción técnica a materiales sostenibles, orientados hacia el futuro contemporáneo, marcan el giro dentro de esta sobresaliente asociación”.

Inspirado en el concepto de doble función de Ben van Berkel, el sistema MDT-tex también ha sido diseñado para su uso en proyectos futuros, incluyendo funciones como sistemas de iluminación y recolección de agua.

La obra de arquitectura se define también como una obra de arte en el Festival.