Una casa con un bosque de bambú interior

La ventanería permite una apreciación real de las especies sembradas en las cajas. Aquí se ven los bambúes.

La ventanería permite una apreciación real de las especies sembradas en las cajas. Aquí se ven los bambúes.

La gráfica muestra los distintos niveles interiores y la terraza. Los patios están copados por cajas con plantas. Fotos: www.archdaily.com

La tendencia ambientalista y ecológica en la construcción y la arquitectura es una marea cada vez más alta.

Se refleja en la cifra creciente de tipologías constructivas que consideran factores como terrazas y muros verdes, aislamientos acústicos y de temperatura naturales, soleamientos y orientaciones según los vientos y la luz del sol predominante, entre otros.

Un ejemplo reciente de esta apropiación ecológica de la arquitectura es la casa By Yeon Dang, diseñada por HyoMan Kim - IROJE KHM Arquitectos, en la localidad de Seongnam-si, Gyeonggi-do, Corea del Sur.

La ventanería permite una apreciación real de las especies sembradas en las cajas. Aquí se ven los bambúes.

Esta vivienda de dos pisos, uno superior y otro subterráneo, de 168,52 m², implantada en 296,03 m² tiene otra característica: la óptima apropiación del suelo. Eso hizo que la arquitectura siguiera la forma inclinada e irregular del terreno, por lo que la arquitectura siguió las curvas de nivel del suelo y no al revés, como es usual en la arquitectura tradicional.

Esta jerarquización tiene otra escala más, explica el portal Archdaily: como es un inmueble de vivienda y oficina, la primera se ubicó en la parte alta y la segunda abajo. Este manejo del diseño logró, además, separar los ingresos de ambas funciones pero sin perder el nivel de la calle.

La super contemporánea ­co­cina es el nexo ­entre la vivienda propiamente dicha y el espacio de oficina.

La vivienda tiene varios espacios interiores que se han convertido en jardines y sitios para meditación.

En este tratamiento reside la verdadera novedad de la casa Bu Yeon Dang. Los distintos niveles que tienen estas estancias, incluida la terraza, han incorporado varias cajas de madera flotante, que son verdaderos jardines de bambú y otras plantas.

Las ventajas de este sistema se pueden colegir fácilmente: menos contaminación, más oxígeno para respirar, mayor dinamia a las estancias, una mejor climatización natural interna... en fin, más naturaleza para el hormigón.

La fachada sigue la curva del terreno y es de laminas de cobre.

Suplementos digitales