ambato
  • Congreso de Arquitectura organizado por la UTI se desarrolla en Ambato
    Al menos 1 000 personas entre profesionales, estudiantes y expertos participan en el Primer Congreso Nacional de Arquitectura Ecuador 2017 que se desarrolla en la ciudad de Ambato localizada en la provincia de Tungurahua. La actividad se inició hoy, lunes 6 de octubre del 2017, con los recorridos arquitectónicos de las delegaciones de estudiantes por las quintas de los personajes ilustres de la ciudad, las iglesias y las casas museo.
  • El viejo adobe se volvió hostería de alta gama
    Quinta Loren Hostería se ubica en uno de los barrios exclusivos de Ambato, en Tungurahua. La casona de gruesas paredes, pilares de madera esculpidos y techos de teja se edificó en el barrio Ficoa, a un kilómetro de distancia de la quinta del escritor ambateño Juan Montalvo.
  • Vicente León es pionero del cromado
    Cada vez que Vicente León tenía una iniciativa empresarial pensaba en una sola cosa: ofertar un producto nuevo. Lo puso en práctica cuando decidió instalar la primera fábrica de muebles cromados en Ambato.
  • Una escuela de nueva arquitectura en Ambato
    Una construcción moderna con detalles coloniales llama la atención en la avenida Indoamericana, a pocos metros de la terminal terrestre de Ambato. La fachada de los dos bloques, recién construidos, está decorada con baldosas de cerámica color marrón, que le dan esplendor y elegancia.
  • La casa de Edmundo Martínez se vuelve museo
    La fachada de piedra pishilata tallada en bloques y el techado de teja es un llamado para ingresar a la casa de Edmundo Martínez Mera. El inmueble, ubicado en la calle Guayaquil y Bolívar, fue rehabilitado por el Municipio de Ambato.
  • Novalux mejora el equipamiento para el turismo
    El hotel Novalux está enclavado en la zona comercial y bancaria de Ambato. Apenas 50 metros le separa del parque Cevallos, sector emblemático de esta ciudad. Su propietario es Segundo Abel Cárdenas, un inversionista local que reside en Nueva York Estados Unidos.
  • Dueños cuidan casas históricas
    Las viviendas patrimoniales de Ambato se restauran por la inversión privada y sin el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Municipalidad de Ambato.
  • El buen vivir en la vía a píllaro
    El vivir alejado del ruido y de la contaminación ya no es problema. Esta es la tendencia que la empresa constructora Burgos y Asociados ofrece a los ambateños con la urbanización El Nogal. Son 39 viviendas de 86 m² de construcción que se levantan en la vía al cantón Píllaro, a 10 minutos del centro de Ambato.
  • La eliminación del bono afecta
    Las viviendas nuevas de más de USD 60 000 ya no cuentan con el bono de USD 5 000 que daba el Gobierno. Ahora, ese beneficio será para las familias con menores ingresos que deseen adquirir casas de hasta USD 20 000.
  • Izamba es la nueva zona residencial de Ambato
    La parroquia Izamba, ubicada al norte de Ambato, es la nueva zona de expansión urbana de esta ciudad. Ahí se asientan los nuevos conjuntos habitacionales y las lujosas mansiones familiares.
  • En Ambato la vivienda se recupera
    El sector inmobiliario de Ambato está en pleno apogeo. La rama de la construcción, las mutualistas que financian programas de vivienda y la Municipalidad local resaltan el repunte de los programas de vivienda. Manuel Guzmán, director de Avalúos y Catastros de Cabildo de Ambato, mencionó que cuando se hace la compraventa de un bien inmueble, la ley prevé el pago del impuesto de alcabala y el de plusvalía. El funcionario mencionó que en los primeros meses de este año no se notó un incremento ni decrecimiento de estos impuestos y, por lo tanto, los niveles de transacciones inmobiliarias se mantienen en los mismos niveles de 2011. Guzmán destacó que el departamento de Avalúos de la Municipalidad registra entre 40 y 50 traspasos de dominio por día. “Esto quiere decir que hay una considerable dinámica en el proceso inmobiliario en la zona urbana y rural de la ciudad”. Otro aspecto que resalta Guzmán es que los precios de los bienes inmuebles también se han mantenido con relación al año anter