El vidrio, el cristal tallado a mano y la cerámica son opciones decorativas de alta gama

El vidrio, el cristal tallado a mano y la cerámica son opciones decorativas de alta gama. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Un accesorio de élite para cada zona del hogar

Redacción Construir (I)

Dentro de la línea decorativa de élite, los accesorios también son fundamentales. Decidir cuáles son los indicados es indispensable para empatar con el mobiliario, la iluminación y los diferentes elementos que se complementan entre sí.

En cuanto a accesorios, las posibilidades son incontables, comenta la decoradora interior Martha Rodríguez. “Las nuevas ideas terminan en diseños modernos, poco convencionales, pero que dan un enome aporte decorativo”.

Según Rodríguez, ningún espacio puede concebirse sin un accesorio, ya que “una vez conformada una zona, con sus respectivos acabados, mobiliario y otros detalles, los accesorios son los encargados de dar el toque de color y vida”.

Esculturas abstractas, figurativas, floreros, formas frutales y animales son algunas alternativas idóneas para complementar la decoración de un espacio interior.

¿Dónde se colocan? Pese a que se trata del infaltable complemento de la decoración, hay sitios recomendados para poner un adorno, considerando que la tendencia actual evita al máximo la saturación por exceso de elementos.

De ahí que, las zonas sociales sean los sitios privilegiados para una escultura o florero. Dentro de estas áreas de la casa, las mesas de centro, los estantes del mobiliario, las mesas esquineras, las consolas auxiliares en los corredores son buenos sitios para poner un accesorio, indica Rodríguez.

Si se considera que se trata de esculturas bien valoradas es importante ubicarlas en sitios seguros, donde no corran peligro de caerse, añade. Pero otras zonas más íntimas de la casa, como el estudio o el dormitorio, también pueden acoger algunos complementos como estos, indica Catherine Argudo, diseñadora de interiores de Studio Noa, espacio donde predominan los elementos de alta gama.

Para la interiorista, este tipo de figuras se pueden convertir en las protagonistas de cualquier espacio moderno. El estilo estaría marcado por el material del objeto y la técnica utilizada en su diseño. Desde opciones rústicas hasta clásicas y contemporáneas se pueden encontrar.

En Studio Noa los accesorios son especialmente de vidrio y cristal. Destaca el cristal tallado a mano pero también la cerámica trabajada por artesanos ecuatorianos. Los costos dependen del diseño, tamaño y material del accesorio. Un adorno con forma frutal se puede encontrar por USD 60. Un jarrón alargado, con tapa de madera cuesta USD 80. Las esculturas de la artista ecuatoriana Juana Lloré superan los USD 280.

Hay otras esculturas importadas de vidrio, cuyo precio es de más de USD 400. Pero también hay botellas decorativas que se encuentran entre USD 99 y USD 125, según el diseño.