Tiempo de lectura: 4' 26'' No. de palabras: 722

Para Mauricio Moreno, exdirector de Planificación del Municipio local, Quitumbe nació para coadyuvar en la solución de vivienda para las clases sociales de bajos ingresos económicos.

Con el mismo sentido, explica Moreno, se actualizó y fortaleció el programa en la administración municipal anterior con la participación público-privada y se continúa en la presente, con la inclusión de equipamientos importantes dentro del plan.

"Sirvió de modelo para otros emprendimientos similares, como el de Ciudad Bicentenario, que se halla en desarrollo en el norte de la ciudad, con el apoyo del Gobierno Nacional".

Para Hernán Orbea, este megaproyecto fue un gran avance en el urbanismo de Quito, porque estableció una forma premeditada de ordenamiento en un territorio propenso al tráfico de tierras; y reservando suelo para equipamientos de un creciente y populoso sector. Además, porque planteó una estrategia de densificación en altura, que intentaba detener el consumo expansivo del escaso suelo disponible.

¿Qué otras fortalezas posee esta zona? Para Eduardo Báez, un factor positivo es la buena actitud de la población para el trabajo comunitario, pues la gente siempre colabora con las mingas.

Este punto es reforzado por Francisco Quinchaguano, coordinador zonal de Desarrollo de Quitumbe, quien afirma que de los 460 barrios de la zona, el 98% posee comités barriales con los cuales se trabaja de consuno en temas como seguridad, desarrollo comunitario y otros.

¿Otra fortaleza? Según Báez, es un área de crecimiento continuo donde se proyectan buenas y grandes inversiones (además de las existentes) como la Universidad Católica, el Parque Metropolitano del Sur, la nueva maternidad del sur, el Colegio Mejía del sur, el centro cultural del sur, la nueva plataforma administrativa del Estado (social)...

"Asimismo, hay un área industrial pesada definida: el Parque Industrial Turubamba (PIT), con especialidad en acero. Por tanto, existen nuevas plazas de trabajo".

En lo arquitectónico, explica José Ordóñez, Quitumbe se ha desarrollado en función de lineamientos urbanos que han generado una morfología característica para el sector, dotándole de una imagen urbana homogénea y logrando una interesante ocupación de áreas comunales al interior de las manzanas. Esta es una importante propuesta que permite fortalecer las relaciones de la comunidad.

Un axioma urbano dice que no hay proyecto perfecto; ¿cuáles son las debilidades de este? Enrique Vivanco apunta que a nivel general, todavía está por desarrollarse una serie de manzanas que, se supone, aportarán a la definición urbana de las calles y avenidas del sector; que incrementarán la población en la zona y, probablemente, hagan funcionar la gran cantidad de locales comerciales en planta baja que ahora están desocupados.

"En mi criterio, la densidad, sobre todo al interior de las manzanas, es muy baja; y no permite crear una vida de barrio y la comunicación entre los vecinos".

Para Vivanco, la avenida principal (Quitumbe Ñan) de 48,4 m de ancho con seis carriles y dos del trolebús es una vía importante, pero no tiene los cruces peatonales intermedios necesarios, que faciliten la vida ciudadana y el acceso a la plaza desde el lado occidental; aunque permite una muy buena comunicación con otros sectores de la ciudad.

Curiosamente, apunta Báez, la tasa de crecimiento poblacional está bajando. Eso hace pensar que la estimada no se cumplirá Puede ser por la dificultad de acceso y falta de infraestructura.

¿Las proyecciones? Buenas, para todos los entrevistados. Como afirma Moreno, existen proyectos particulares de manejo y protección de quebradas muy interesantes como los de la Cooperativa Solidaridad. "Siempre habrá lugar para que el modelo se siga perfeccionando, conforme se desarrolla la ciudad".

Los equipamientos
En la megaurbanización,  las áreas comunitarias conforman el 30% del área total (150 hectáreas). Y los servicios básicos como alcantarillado, agua potable, telefonía y energía eléctrica son buenos.

A la Universidad Salesiana,  se suman edificaciones como la terminal del trolebús y del corredor suroriental, la nueva terminal terrestre, el Quicentro Sur...

Existen seis líneas  de buses que sirven al sector. El trabajo de recuperación de quebradas es comunitario. Hay subcentros de salud, iglesias, la administración zonal y el vivero municipal, el mercado Las Cuadras y el centro comercial Ipiales del Sur.

Califique
2
( votos)