Tiempo de lectura: 2' 60'' No. de palabras: 482

La carpintería de viejo cuño es un arte. En Loja, este trabajo lo realizan artesanos que, no obstante, se actualizan día a día en las nuevas formas de crear muebles. Patricio Guamán es uno de ellos.

El joven carpintero de 33 años está vinculado a la madera desde los 13. Llegó desde el cantón zamorano de Yanzatza, para radicarse en Loja. De pequeño incursionó en trabajos como ayudante de albañil y cerrajero. Pero fue la carpintería la que lo apasionó.

Uno de los sueños de Guamán fue llegar a ser arquitecto. Sin embargo, por su condición económica y por convertirse en el sustento de la familia, se perfeccionó en trabajar con maderas, clavos, sierras, formones y cepillos.

Su perseverancia lo hizo aprender las técnicas de los cuatro talleres donde laboró como operario. De eso ya son 20 años corridos.

A los 15 ejecutó su primera obra: un guardarropa de dos puertas en madera y con espejos. Se demoró dos meses, porque laboraba solo por las noches. Luego fue realizando sus propias obras gradualmente, hasta que se independizó a los 22 años. Como operario ahorró y ahorró para adquirir las herramientas. Ahora tiene su taller en la ciudadela Monseñor Alberto Zambrano, entre las calles Estados Unidos e Irlanda, suroccidente de la ciudad de Loja.

Su trabajo es técnico. Para cada obra dibuja el diseño, en consenso con el cliente. Reglas, lápiz, metro y hojas de papel bond le ayudan en esa tarea. Según el profesional, los muebles en madera han evolucionado. Actualmente se trabaja en melamínicos y fibras de panel.

Se especializa en el amueblado de comercios, casas, departamentos. Elabora desde las puertas hasta los detalles decorativos más pequeños. Los muebles hechos por Guamán se adaptan a los estilos actuales, como el minimalismo.

Para el carpintero es importante la capacitación, porque la tendencia de usar tableros contrachapados y melamínicos se ha ido afirmando desde hace unos 10 años en Loja. Guamán participa constantemente de los cursos que dictan las casas distribuidoras de la materia prima. Pero los muebles en madera maciza también son solicitados por sus clientes y él los elabora con gusto. Aclara que son más costosos.

Sus obras están regadas en ciudades como Riobamba, Naranjal, Santa Rosa, Guayaquil y Quito; y en los 16 cantones de Loja.

El 099 925 8816 es su nexo con los clientes. Luego él visita el domicilio para saber con exactitud qué es lo que se requiere.

Además, siempre tiene a mano un catálogo con las modas vigentes para que el cliente decida qué trabajo quiere contratar. Según la complejidad de la obra pide la asistencia de uno o varios ayudantes.

"La carpintería actual es una fusión entre las viejas técnicas y los nuevos materiales y estilos".


Califique
2
( votos)