Tiempo de lectura: 1' 33'' No. de palabras: 232

Ciudad Quitumbe, suroccidente de Quito, nace en el 2 000. Lo hace como una necesidad de actualizar un proyecto propuesto entre 1989 y 1990, que no respondía a la planificación urbana que esa zona requería.

La Alcaldía de la época, explica Francisco Naranjo Lalama, uno de sus planificadores, decidió actualizar dichos estudios incorporando una nueva e integral concepción de planificación urbana. Esta aglutinaba elementos como: estructura urbana, parcelamiento, edificación, movilidad, espacio público, zona verde y equipamientos. Esta ficha técnica respaldó la Ordenanza de creación de Ciudad Quitumbe, expedida el 2004.

Es un megaproyecto urbano de 1 471 972 m² de área total. 719 000 m² son destinados para vivienda (63 manzanas); 130 261 m² para áreas verdes y equipamientos; 133 914 m² para las terminales terrestre y del trole; 273 904 m² para vías y pasajes; entre otros.

Según José Ordóñez, arquitecto y urbanista, Quitumbe es un importante conjunto urbano planificado desde su inicio y con una visión de ciudad. "El Municipio fue el promotor del proyecto, adquiriendo y habilitando el suelo. Esto dio como resultado una zona ordenada que contribuye positivamente al crecimiento de la capital, al contrario de la gran mayoría de nuevos barrios, que son asentamientos informales sin esa visión de ciudad y promovidos, en muchos casos, por los traficantes de tierras".

Enrique Vivanco, Mauricio Moreno, Hernán Orbea y Eduardo Báez, también arquitectos y urbanistas, piensan parecido.


Califique
2
( votos)