Tiempo de lectura: 2' 12'' No. de palabras: 353

Veintitrés trabajadores del ingenio estatal Aztra fallecieron anteanoche ahogados cuando cayeron a un canal de riego, tras salir en carrera cuando la Policía procedió al desalojo del local ocupado durante una huelga que se inició el martes último.

La versión última sobre el número de muertos fue difundida por la Agencia Ecuatoriana de Prensa, a base del informe de un corresponsal que viajó al lugar del doloroso suceso.
Inicialmente, ayer en la mañana, se mencionó en fuentes policiales que los fallecidos eran cinco; luego, en el transcurso del día, aparecieron más víctimas en el canal y en la tarde un oficial de Policía confirmó en Guayaquil que eran 21 los muertos.

Dirigentes de trabajadores del ingenio afirmaron que aún hay un alto número de desaparecidos, cuyo paradero se trataba de establecer. El Gobierno anunció que se inició un juicio penal para establecer responsabilidades, anotando que la Policía lanzó bombas lacrimógenas cuando no se obedeció la primera orden de desalojo.

Posteriormente al desalojo, hubo un enfrentamiento en un poblado aledaño, en el que falleció un zafrero por un impacto de bala y hubo dos heridos. La Policía se mantuvo hasta la noche de ayer en el ingenio y los últimos informes señalaron que las labores se hallaban paralizadas.

Otras versiones señalan que 20 personas murieron ahogadas, otra de un balazo y por lo menos otras dos resultaron heridas después del desalojo policial de trabajadores en huelga del ingenio Aztra que terminó en una estampida humana que  desembocó  en un canal de riego que rodea a las instalaciones industriales situadas en la zona limítrofe entre Guayas y Cañar.

La Policía confirmó esta noche el saldo fatal, pero deslindó responsabilidades y aseguró que su intervención no fue violenta.  No obstante se aclaró que esta víctima fatal cayó durante violentos enfrentamientos  obrero-policiales ocurridos en la noche después de que los trabajadores huelguistas fueron obligados a abandonar las instalaciones de Aztra cuando terminó un plazo policial de dos minutos, que no fue respetado por los trabajadores.
Califique
2
( votos)