Roberto Salas Guzmán es el nuevo consejero de Gobierno para alianzas público privadas

Roberto Salas será el nuevo consejero de Guillermo Lasso, sobre temas relacionados a inversiones nacionales y extranjeras. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Roberto Salas Guzmán colaborará con el Gobierno del presidente Guillermo Lasso como consejero Ad Honorem de inversiones y alianzas público privadas. La designación se efectuó a través del decreto ejecutivo 150, de fecha 5 de agosto del 2021.  

Esta nueva consejería de Gobierno se encargará de “asesorar al Presidente y recomendarle mejores prácticas para promover, atraer, facilitar, impulsar, concretar y mantener la inversión nacional y extranjera”. Además, deberá reportar directamente al Mandatario sobre las recomendaciones emitidas. 

Otra de sus tareas será gestionar y mantener reuniones para concretar y mantener alianzas con inversionistas nacionales y extranjeros para llevar a cabo proyectos de desarrollo nacional.  En el decreto se aclara que la designación de Salas no implicará remuneración alguna, ni estará sujeta a régimen laboral de ningún tipo “siendo considerada una colaboración voluntaria”. 

En junio pasado Salas Guzmán declinó a dirigir el Ministerio de Energía y en su lugar Lasso nombró a Juan Carlos Bermeo.  

Salas Guzmán es el séptimo consejero de Gobierno que ha nombrado Lasso. Es economista de la Universidad Católica de Guayaquil. Posee un MBA por la ESADE de España y de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile. 

Cuenta con estudios de gerencia en Kellog Business School de la Northwestern University y en Wharton Business School de la University of Pennsylvania. Es exCEO de la empresa maderera Masisa y fundador de Sustainable Management Iniciative.  Desde febrero del 2020 asumió la vicepresidencia ejecutiva del Consorcio Nobis. 

Suplementos digitales