3,5 centímetros es la altura ideal del taco femenino para el uso diario. Foto: Julio Estrella / CHIC!

3,5 centímetros es la altura ideal del taco femenino para el uso diario. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Tacos altos: la ciencia reveló cuánto tiempo el pie soporta el dolor

Infobae América

Al igual que la petite robe noire, los stilettos son la pieza que nunca pierden vigencia, un imprescindible del guadarropas femenino. Sin embargo, los súper altos, dejaron hace ya algún tiempo de ser asociados con la femineidad, el profesionalismo y el mundo fashion. Grandes firmas como Chanel, Gucci, eligen diseños más bajos y de estructura cuadrada, priorizando el confort de sus usuarias.

Por otra parte, además de la alerta de los especialistas, figuras de Hollywood como Victoria Beckham, Jennifer Lawrence o la actriz Sarah Jessica Parker -adicta a esta prenda durante su emblemática serie Sex and The City– confesaron que sus pies están en recuperación.

Una hora, seis minutos y 48 segundos. Ese es el tiempo que transcurre entre que una mujer pasa del glamour a la incomodidad y molestias generadas por el calzado. Así lo confirmó el Colegio de Podólogos de Reino Unido, luego de consultar en un estudio a 2.000 mujeres.

Por otra parte, el informe concluyó que 3,5 centímetros es la altura ideal del taco femenino para el uso diario, conocido en la industria como low heel. Al respecto, el médico especialista en traumatología, Omar Lencina, expresidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, alertó que el uso del calzado con un taco mayor a 4 centímetros "afecta el baricentro, el cuerpo tiende a inclinarse hacia adelante perjudicando la columna, cadera, rodillas y pies".

Las primeras molestias, en la mayoría de los casos, surgen en la zona del metatarso. Si este dolor no es tenido en cuenta y no recibe la tratamiento adecuado puede repercutir en otras zonas como el empeine, talón y en el arco.

"La elección del calzado es determinante en la postura y el movimiento del cuerpo", explicó Lencina. Por ejemplo, en estos zapatos los pies se deslizan hacia adelante, el aumento de peso en las puntas de los pies hace que la pelvis se incline hacia adelante y para compensar, el cuerpo va hacia atrás aumentando el arco en la baja espalda, tensionando los lumbares, las caderas y las rodillas. Cuánto más altos los tacos, mayor la tensión.

Por otra parte, esto se agrava cuando el calzado es en punta ya que puede conducir a una larga lista de problemas en los pies como callos, dedos en martillo, juanetes, fascitis plantar, endurecimiento o reducción del tendón de Aquiles y neuroma o neuritis de Morton, que es una sensación de hormigueo, ardor o adormecimiento entre el tercer y cuarto dedo del pie.

El estudio además arrojó que un 20% de ellas, incluso, confesó sentir dolor tan solo 10 minutos después de ponerlos.

Aunque la tendencia en moda es optar por tacos de 4 o 5 centímetros con estructura cuadrada como los que se vieron las pasarelas de los pasados Fashion Weeks. Para las que los gustos fetichistas superan esta dimensión, tres claves para reducir los efectos secundarios.

Calidad versus cantidad

El estudio refleja otro dato importante. Las mujeres tienen 17 pares de zapatos de media (más del doble que los hombres) y sin embargo son ellas las que más problemas sufren por su calzado. Es importante priorizar los la parte anatómica, los materiales del forro, plantilla y suela, evitando el plástico.

Elegir el talle correcto

El estudio del Colegio de Podólogos compartió que un tercio de las mujeres consultadas elige un tamaño equivocado al no encontrar lo que necesitan, por el simple hecho impulsivo de querer comprarlos. Usarlos más hace que el pie se deslice hacia adelante, añadiendo presión en la almohadilla de la planta, y provocando sensación de ardor. Y si son más chicos, el dolor es intolerable.

Menos altos y más anchos

Cuanto más bajos los zapatos menor es el daño y de esta manera no se ve alterada la biomecánica de la forma en que se camina, disminuyendo la tensión en la espalda y las caderas. Por su parte, los zapatos anchos brindan un mejor apoyo y afortunadamente están de moda.