Domingo Carranza, tejedor de la comuna Pile, posa junto al sombrero que envió. Foto: Cortesía Hugo Gonzenbach

Domingo Carranza, tejedor de la comuna Pile, posa junto al sombrero que envió. Foto: Cortesía Hugo Gonzenbach

El sombrero de paja toquilla se expondrá en el MoMa de New York


Ana C. Alvarado. Redactora

A Domingo Carranza le tomó un mes y medio, en días laborables, tejer el sombrero que se expondrá desde el 1 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). El sombrero de paja toquilla, de estilo clásico, color natural y cinta negra, será uno de los 111 artículos de la muestra ‘Items: Is Fashion Modern?’, curada por Paola Antonelly, comisaria del Departamento de Arquitectura y Diseño del lugar.

Carranza es un tejedor de Pile, una comuna de la parroquia de Montecristi, Manabí. Esta localidad es conocida por ser hogar del tejido más fino.

El cuidado de la materia prima, la preparación de la paja y la técnica del tejido contribuyen a que el resultado final sea tan delicado y flexible como una tela. Así lo explicó una delegación de tejedores que estuvo el 16 y 17 de septiembre en Quito, como parte de las jornadas europeas de Patrimonio, celebradas en la Embajada de Francia.

Artesanos de Pile mostraron su trabajo en la Embajada de Francia de Quito. Foto: Pavel Calahorrano / CHIC!

Artesanos de Pile mostraron su trabajo en la Embajada de Francia de Quito. Foto: Pavel Calahorrano / CHIC!

En este evento, Carranza hizo el anuncio de que un sombrero suyo se expondrá en el MoMa hasta el 28 de enero. En una entrevista con EL COMERCIO, el artesano contó cómo llegó el tejido de Pile a uno de los museos de arte moderno más influyentes.

Carranza ha participado, junto con el Centro Interamericano de Artes Populares (Cidap), en capacitaciones y eventos relacionados con las artesa­nías. A través de la institución, Anna Burckhardt, miembro del equipo de curadores de la muestra, se contactó con él.

“Para mí es un gran orgullo. Como tejedor no soy el número uno, respeto mucho a Simón Espinal y a otros tejedores. Sobre todo, quiero expresar que no va Domingo ni Pile, el nombre que queda en alto es el de mi país”, dice el tejedor.

Carranza trabajó junto con Hugo Gonzenbach, curador de sombreros de la empresa ecuatoriana Hats From The Heart, para levantar un registro fotográfico y videos de la elaboración del mismo. Este material fue cedido al MoMa, para el catálogo de la muestra. Gonzenbach también fue intermediario en la comunicación entre el museo y el tejedor y se encargó del envío del sombrero, para garantizar que llegue en su estado original.

‘Items: Is Fashion Modern?’ es la primera muestra de moda del MoMA en 73 años. Explora el presente, pasado y las posibilidades del futuro de 111 artículos de indumentaria que han tenido un fuerte impacto en los siglos XX y XXI. El sombrero ecuatoriano estará junto a piezas populares y transformativas, como los Levi’s 501 o piezas de lujo de Dior o Chanel.