Los escotes en ‘V’ y las faldas y pantalones desde la cintura dan la apariencia de mayor altura. Foto: Patricio Terán / Chic!

Los escotes en ‘V’ y las faldas y pantalones desde la cintura dan la apariencia de mayor altura. Foto: Patricio Terán / Chic!

Ropa y maquillaje estilizan a las ‘petite’

Ana C. Alvarado. Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

Ser baja de estatura no es una limitante para divertirse con la ropa y expresar con la moda la personalidad o las emociones. Cuatro expertas en imagen dieron sus consejos.

La marca Mané Silva se especializa en elaborar ropa para mujeres ‘petite’, con el objetivo de atender a un público un tanto abandonado en Ecuador. La diseñadora, que le da nombre a la marca, imprime su estilo alternativo inspirado en los bailes y danzas contemporáneos y en el alma bohemia de las artistas.

Los ‘tops’ con escote en V son una elección de Silva en el momento de vestir a las modelos. Este corte da la impresión de un cuello más largo y , por lo tanto, proyecta mayor altura de la persona. El pantalón y falda maxi a la cintura complementan este efecto visual, pues alargan las piernas.

Las líneas verticales son otra opción en la que confía la diseñadora, porque mientras más líneas horizontales tiene un ajuar (en ‘chokers’, botines, entre otros), se corta la figura y la persona se ve pequeña. Este truco se aprecia en el uso del chaleco que viste la modelo en la foto superior. Además, la minifalda es una buena alternativa para las ‘petite’. Al verse mayor longitud de pierna se juega con los efectos visuales. Si bien los botines al tobillo no son recomendados, un par en color neutro o ‘nude’ si funcionan, ya que estos tonos también están a favor de la altura.


La asesora de imagen Sol Verbik asegura que ser ‘petite’ no significa que no se puede usar ciertas prendas. La clave es encontrar el equilibrio a través de cortes, estampados, siluetas y colores. A la hora de comprar, Verbik recomienda las prendas que sigan su figura, no muy grandes ni muy pequeñas, sino en proporción. La moda ‘oversized’ debe evitarse, porque infantiliza a las mujeres bajas.

Los pantalones pitillo son un gran aliado. El truco es llevar las bastas hasta los tobillos, sin taparlos. Si bien los pantalones son prácticos, hay que evitar errores como llevarlos con las bastas dobladas, porque achican.

El peinado y el maquillaje también pueden contribuir. El primer consejo de la experta en cabello y moda, Marcela Erazo, es llevarlo hasta media espalda, pues tenerlo muy largo acorta la figura.

Erazo recomienda crear altura a través de peinados altos o de volúmenes en la parte frontal de la cabeza. Hay que tomar en cuenta que a los rostros redondos o cuadrados no les queda bien el cabello muy pegado, sino con ondas sueltas y al agua. Dejar el cuello descubierto, ya sea por el corte o por el peinado, es otra alternativa para sumar altura.

En el maquillaje, la clave es la iluminación de la frente y los pómulos, según la maquilladora Rossana Costales. Dibujar un triángulo invertido en el centro de la frente con iluminador y después difuminar con la base le dará aire al rostro. En los pómulos también se juega con líneas: hacer un contorno diagonal y colocar el rubor en la misma dirección crea el efecto de verticalidad deseado.