La modelo de la izquierda luce un enterizo de Ana Guarderas y la de la derecha un vestido de Tyche. Foto: Armando Prado / Chic!

La modelo de la izquierda luce un enterizo de Ana Guarderas y la de la derecha un vestido de Tyche. Foto: Armando Prado / CHIC!

La Navidad se viste de fiesta

Ana C. Alvarado

La cena que se organiza en diciembre, ya sea por Navidad o por la Nochevieja, es uno de los eventos más importantes del año. La familia, los amigos y los compañeros
se reúnen con ánimo de compartir y mostrar lo mejor de sí en el cierre del año, ­época que siempre trae muchos sentimientos y esperanzas.

La moda es una herramienta diaria para reflejar la esencia o las intenciones de cada uno. Así que ponerse una piel que invite a la fiesta es una forma segura de predisponerse a pasar una velada amena.

Las reuniones son usualmente semiformales o formales, por lo que para la vestimenta femenina la recomendación siempre han sido los vestidos.

Ana Guarderas diseña indumentaria para la mujer moderna. Foto: Armando Prado / Chic!

Ana Guarderas diseña indumentaria para la mujer moderna. Foto: Armando Prado / CHIC!

Los ‘cut outs’ o cortes en el abdomen, los costados o la espalda se mantienen como una opción para el 2016.  Pero con más fuerza sigue el uso de transparencias, que por la sensualidad y delicadeza puede crear un gran ‘look’ sin necesidad de caer en excesos, según María Soledad Jalil, dueña de la tienda de diseño ecuatoriano Tyche.  Además, las pedrerías y los bordados le agregan un toque de distinción y elegancia a la prenda.

En el último par de años los enterizos se han convertido en una opción que también refleja elegancia para eventos como cocteles y cenas, siempre y cuando se elija el diseño adecuado.

El uso de pantalones de cintura, de telas como el crepé de algodón, y de cortes como el palazzo o de basta ancha son una alternativa. Una blusa o un ‘crop top’ es el complemento perfecto. Así lo indica Ana Guarderas, diseñadora de moda  quiteña. La creadora de su marca homónima dice que ahora también se están usando pantalones ¾ , faldas en corte A o plisadas.

Tyche es una tienda virtual que vende ropa de diseño ecuatoriano. Foto: Armando Prado / Chic!

Tyche es una tienda virtual que vende ropa de diseño ecuatoriano. Foto: Armando Prado / CHIC!

En cuanto a colores, la tradición es inclinarse hacia los rojos, metalizados y azules. Los blancos y pasteles también son recomendados, principalmente para reuniones que se acercan más al fin de año. El negro nunca pasa de moda y es una opción segura para los eventos nocturnos.

En esta época de lluvias, las telas con texturas como el terciopelo, la gamuza o las pieles falsas protegen del frío y también transmiten sentimientos de amabilidad y cercanía. Sin embargo, una tendencia es salir de la ciudad y pasar las fiestas en la playa o en el campo. En este caso, lo recomendable es buscar prendas de telas frescas, como el algodón, crepé o seda.

Pie: Los bordados le dan distinción a la prenda. Foto: Armando Prado / Chic!

Pie: Los bordados le dan distinción a la prenda. Foto: Armando Prado / CHIC!

Guarderas recomienda usar tacones de aguja para realzar los atuendos, ya que estilizan la figura. La tendencia en esta época es usar en tonos neutros, dorados o satín. Mientras tanto, la joyería se basa en joyas de cristales. No tienen que ser costosas, ahora hay opciones asequibles.

Modelos: Alba Veliz y Koral Chalá / Agencia DIS .
Maquillaje: Daniela Soria y Katheryne Jara / Daniela Soria Make Up Studio.
​ Vestuario:
Ana Guarderas  y Tyche.