Mujeres privadas de la libertad tejen los productos de Lanavaja. Foto: Vicente Costales / CHIC!

Mujeres privadas de la libertad tejen los productos de Lanavaja. Foto: Vicente Costales / CHIC!

Mujeres privadas de la libertad lanzaron una línea de tejidos

Ana C. Alvarado (I)

Lanavaja es una línea de prendas tejidas en lana de alpaca por 15 mujeres privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación de Chillogallo y 3 mujeres en estado de pre-libertad. Esta marca fue lanzada la noche del jueves 27 de mayo en un desfile benéfico en el Museo de la Ciudad.

La iniciativa nació de la mano del decorador Alejandro Espinosa, fundador de Pétalos de Paz. Espinosa ha enseñado, desde hace 10 años, a hacer arreglos florales a mujeres privadas de la libertad. El nuevo objetivo de la organización fue darles más herramientas para que puedan obtener ingresos una vez que salgan del centro de rehabilitación.

Así vino la alianza con el diseñador Jonathan Taipe, quien dirigió talleres de capacitación de tejido de prendas modernas con lana. Durante dos meses, las mujeres aprendieron las puntadas para que puedan crear todo tipo de vestimenta y accesorios.

Tema
Cerrar

© Derechos reservados. 2017 Grupo EL COMERCIO. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO.

A este proyecto también se unieron empresas privadas como Textiservi. Carlos Rivadeneira, gerente de la firma, donó el material para que pueda empezar la capacitación y la producción.

Los líderes de este proyecto están trabajando con organizaciones, entre ellas Quito Turismo, para poner las prendas de Lanavaja en perchas de tiendas como Galería Ecuador o Textiservi.

El desfile

En la producción del desfile de lanzamiento participaron la agencia de modelos DIS y las marcas de diseño Anabel López, Dani Rubio, Azcona y Natasha Fonte.

La agencia de modelos y producción de moda DIS estuvo a cargo de la producción, puesta en escena y dirección del desfile. Esta empresa, liderada por Pietro Polít, ha colaborado con Pétalos de Paz por cuatro años consecutivos en el desfile Fashion Flowers, que fusiona la moda con la decoración floral, y en el desfile Rainbow, que es una muestra de diseñadores emergentes.

Para esta primera edición del desfile benéfico para Lanavaja estuvieron como invitadas cuatro marcas ecuatorianas de moda.

Tema
Cerrar

© Derechos reservados. 2017 Grupo EL COMERCIO. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa de Grupo EL COMERCIO.

Anabel López hizo el pre-lanzamiento de 'Negro', una línea que tendrá solo prendas negras. La diseñadora quiteña puso en escena prendas que tengan coherencia con Lanavaja, así que vistió a las modelos con abrigos y 'hoodies' tejidos, encajes y pantalones plateados, dorados y naranjas.

La diseñadora de calzado Dani Rubio presentó los zapatos de la colección Delirios del Diario, que se caracteriza por colores tierras, pero con diseños llamativos. Además, hizo una introducción de la colección que presentará a finales de mayo, inspirada en la geometría de la naturaleza.

El evento finalizó con el lanzamiento de Azcona, una línea nueva de abrigos, y con el desfile de la diseñadora Natasha Fonte.