La cantante de música popular Katty Egas luce uno de los diseños elaborados por las mujeres privadas de la libertad. Foto: Foto: Galo Paguay / Chic!

La cantante de música popular Katty Egas luce uno de los diseños elaborados por las mujeres privadas de la libertad. Foto: Foto: Galo Paguay / Chic!

Mujeres privadas de la libertad presentaron una línea de ropa

Ana C. Alvarado 

La marca Once Once se presentó la noche del martes 29 de noviembre en el Museo de la Casa de la Cultura. La colección de camisetas fue confeccionada por mujeres en los talleres textiles, mientras que las agendas se elaboraron en el taller de carpintería del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi.

El desfile arrancó con la presentación del trabajo entre el Instituto Tecnológico Gran Colombia y las mujeres en proceso de pre libertad que habitan en la Casa de Confianza de Chillogallo. El Instituto capacitó a las mujeres en temas de diseño de modas y modelaje.

El reciclaje fue la temática de esta colección de vestidos. Se vio el uso de periódicos, papel y otros materiales como la tela de jean. Para esta línea también se usó el origami.

Los vestidos fueron diseñados y elaborados por estudiantes del Instituto Gran Colombia y las mujeres preliberadas. Foto: Cortesía

Los vestidos fueron diseñados y elaborados por estudiantes del Instituto Gran Colombia y las mujeres preliberadas. Modelo: Danelly Tamara.  Foto: Cortesía Pablo Girón Rea / I.T.S Gran Colombia

La segunda salida fue el resultado de la colaboración del Instituto Tecnológico Superior Dismod con las mujeres del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

La novedad de este desfile fue que las reclusas no sólo estuvieron a cargo de la elaboración de vistosos vestidos de fiesta, sino que también fueron las modelos que caminaron por la pasarela con los diseños. El Instituto Gran Colombia estuvo a cargo de capacitar a las mujeres en la caminata para la pasarela.

El lanzamiento de las camisetas de la marca Once Once fue el cierre del evento. Personalidades como la presentadora de televisión Nata Cassette y el cantante Jaime Enrique Aymara lucieron los diseños de las reclusas.

El proyecto

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en coordinación con la Cartera de Cultura y Patrimonio organizó este desfile.

El nombre de la marca nació debido a que ‘Once Once’ es lo que se escucha al ingresar a las etapas de seguridad del Centro de Rehabilitación Social Regional Cotopaxi. Una clave que para las personas privadas de libertad significa estar atentos o "pilas".

: Lady Zúñiga, ministra de justicia, junto a las modelos y creadoras de la firma. Foto: Galo Paguay / Chic!

Lady Zúñiga, ministra de Justicia, junto a las modelos y creadoras de la firma. Foto: Galo Paguay / Chic!

Diez mujeres fueron las encargadas de diseñar las camisetas y 11 hombres estuvieron a cargo de la elaboración de las agendas.

Los productos se podrán adquirir en la Cooperativa de Producción Artesanal Mushuc Khallarina (Nuevo Comenzar), ganadora de los Fondos Concursables con asignación económica concedida por el Ministerio de Cultura.

Las personas que estarán a cargo de comercializar el producto son preliberadas. El objetivo de este proyecto es que los reclusos y las personas en proceso de pre libertad puedan capacitarse y tener oportunidades para reincorporarse laboralmente a la sociedad.