El guayaquileño Octavio Platón es el ilustrador detrás de la cuenta de Instagram, con seguidores de todo el mundo

El guayaquileño Octavio Platón es el ilustrador detrás de la cuenta de Instagram, con seguidores de todo el mundo. Foto: Enrique Pesantes / CHIC!

Monsieur Saturday se abre paso en el circuito internacional de la moda

Ana C. Alvarado. (I)
aalvarado@elcomercio.com

Monsieur Saturday es una cuenta de Instagram recomendada por revistas internacionales de moda como la edición digital de Elle o S Moda, de El País de España. Al desplazarse por la página, se encuentra decenas de ilustraciones de zapatos que reflejan diferentes personalidades.

El guayaquileño Octavio Platón, el autor de la cuenta, hace una especie de cazador de tendencias a través de la web. Es decir, busca gente en redes con estilo memorable, se pone en contacto y hace una ilustración de la mudada que sugiera el sujeto de inspiración. Además, hace una pequeña entrevista vía mensajería instantánea, para conocer detalles sobre el modelo; como su marca favorita, sus cambios de ropa recurrentes o sus accesorios infaltables.

“I always wear @chanelofficial sneakers and @miaouxx_ pinstripe pants. It’s my uniform!” - @sophie_roche_conti

Una publicación compartida de M. S. (@monsieursaturday) el

Una vez realizada la ilustración, la publica en Instagram con una frase de la persona a quien representa el dibujo. “Mi forma favorita de vestirme es la del estilo mantequilla de maní y jalea: junta dos sabores extraños y dale un mordisco”, dice Harling Ross, editora de moda de Man Repeller, uno de los medios de moda digitales más famosos a escala global.

Esta frase acompaña una imagen de jeans de caída recta, un tanto desgastados en la basta, y zapatos planos similares a los ballerina, con un delicado cordón en la delantera y una correa sobre el empeine.

“My favorite way to get dressed is the peanut butter and jelly approach: pair two weird flavors together and take a bite.” - @harlingross

Una publicación compartida de M. S. (@monsieursaturday) el

Platón inició la cuenta de Instagram hace un año y su objetivo inicial era crear un personaje amante de la moda a través de diferentes ilustraciones. En las primeras publicaciones se puede ver un rostro de cabello gris, con gafas o lentes, con accesorios para la cabeza como un sombrero de pescador o una banda en la frente. También hay dibujos solo de ropa o accesorios.

La cuenta se llama Monsieur Saturday, porque el sábado es el día favorito del autor.

“PRADA” - @marinalarroude

Una publicación compartida de M. S. (@monsieursaturday) el

Hace ocho meses, Platón le dio un giro a este proyecto. Empezó a ilustrar solo zapatos y a llamar la atención de marcas y revistas internacionales de moda a través de etiquetarlas en las publicaciones. Así llegaron propuestas para hacer colaboraciones con firmas como la tienda mexicana de moda Silver Deer Store. Hace poco hizo una colaboración pagada con la tienda departamental neoyorquina Barneys.

Los vínculos que ha logrado Platón con profesionales en el circuito internacional de la moda le han llevado a proponerse enfocarse en la ilustración de moda a tiempo completo. Aunque la página es ya exitosa y reconocida y ha empezado a lucrar por comisiones, esto es solo su pasatiempo.

“Green track pants and my furry @gucci slides. I love a track pant. Perfect for the supermarket or formal dinner” - @amymazius

Una publicación compartida de M. S. (@monsieursaturday) el

Platón es ingeniero comercial y trabaja en la industria camaronera guayaquileña. Siempre ha sido un amante de la moda y los zapatos son una de sus grandes pasiones. Tiene una colección de zapatos Nike.

Su hermana, Viviana Platón, es diseñadora de interiores y fue quien le enseñó las herramientas del Ilustrador. El resto, fue aprendizaje empírico y admiración por cómo los zapatos pueden decir mucho de quien los viste.