Moda para no videntes con sello ecuatoriano

El modelo luce una creación de Camila Chiriboga. Foto: Cortesía Camila Chiriboga

El modelo luce una creación de Camila Chiriboga. Foto: Cortesía Camila Chiriboga

La diseñadora quiteña Camila Chiriboga camina junto a uno de los modelos de su colección Ve°. Foto: Captura de pantalla de la cuenta de Youtube de AARP

‘La moda es una herramienta poderosa”, dice Camila Chiriboga en una entrevista vía telefónica desde Tokio. Cuando la diseñadora quiteña inició sus estudios en Parsons, Nueva York, pensó que se dedicaría a elaborar vestidos de ensueño. Sin embargo, la filosofía de esta universidad, una de las mejores a escala global en diseño de modas, la llevó a interesarse en crear ropa para los grupos desatendidos..

En su segundo año de universidad, Chiriboga fue hospitalizada y para sentirse cómoda en el tiempo de recuperación, adaptó su ropa para que sea más fácil de ponerse y quitarse. Esto le llevó a pensar que hay gente que se enfrenta a diario con dificultades a la hora de vestirse o comprar su ropa.

El modelo luce una creación de Camila Chiriboga. Foto: Cortesía Camila Chiriboga

Empezó a diseñar para personas con problemas específicos y para personas que no cumplan con las características de los modelos, si no que reflejen la diversidad de cuerpos.

Una de sus colecciones se inspiró en los pacientes que tienen que someterse a la diálisis. Las prendas tienen aberturas a la altura de los antebrazos. El objetivo es que quienes pasan por este tratamiento vistan ropa cómoda y que sea fácil de retirar durante el proceso médico.

Los modelos visten ropa de la colección Ve°. Foto: Cortesía Camila Chiriboga

Durante su carrera universitaria, Chiriboga también creó para personas con otras condiciones, como diabetes y parálisis cerebral. Para su tesis, la quiteña elaboró una colección para no videntes y personas con baja visión, llamada Ve°, con el objetivo de brindarles independencia, seguridad y el poder de expresarse a través de su imagen.

El trabajo de investigación para este proyecto consistió en asistir a un centro para retirados y observar su día a día. Al inicio, las personas a las que se acercó le dijeron que están adaptados a las cosas que usan a diario. No obstante, a medida que Chiriboga les acompañaba a sus clases de música y otras actividades, los pacientes tuvieron pequeños tropiezos al vestirse y usar la ropa.

Las etiquetas fueron elaboradas en braille y también pueden ser escaneadas. Foto: Captura de pantalla de la cuenta de Youtube de AARP

Chiriboga planteó un sistema con soluciones basadas en la identificación, la interacción y la seguridad. Uno de los problemas más comunes para los no videntes es la limitación de poder ver la ropa que comprarán o que sacarán de su closet. La diseñadora creó etiquetas que pueden ser escaneadas con el celular y que cuentan con información sobre el tipo de prenda (formal, casual o de trabajo), el color, entre otros.

La interacción con las prendas también fue clave en este sistema de soluciones. Chiriboga creó todas las prendas reversibles, con el objetivo de que no haya lado equivocado. Además, usó telas ricas en texturas.

Las telas cuentan con diferentes texturas. Foto: Captura de pantalla de la cuenta de Youtube de AARP

La seguridad fue otro de los pilares. Para ello, implementó cierres y otro tipo de broches para asegurar los bolsillos y evitar la pérdida de objetos.

Ve° fue complementada con zapatos que cuenta con una tecnología de GPS para guiar a los no videntes a través de vibraciones. Esta tecnología fue desarrollada por otra estudiante de Parsons. Chiriboga la implementó en zapatos tipo alpargata, de la marca ecuatoriana Pancos.

La colección también incluye zapatos inteligentes. Foto: Captura de pantalla de la cuenta de Youtube de AARP

Esta colección también fue parte de un desafío propuesto por la organización americana sin fines de lucro para personas de la tercera edad, AARP, por sus siglas en inglés. Chiriboga fue la ganadora del Disrupt Aging Design Challenge (Desafío de diseño para interrumpir el envejecimiento). Además, la creativa presentó su colección de tesis en un concurso internacional y fue elegida para una pasantía de dos meses en Tokio, con la marca Uniqlo. Esta empresa es conocida por buscar soluciones de vestimenta para las diversidades.

Chiriboga está por regresar a Nueva York, para presentarse a otros concursos. También está interesada en colaborar con otros diseñadores que hagan ropa para mujeres, ya que ella diseña ropa masculina, y que puedan implementar sus ideas y llegar a más gente.

Suplementos digitales