Las creaciones de Fernando Echeverría
 se han visto en el Mercedes-Benz Fashion Week Central Europe. Foto: Cortesía.

Las creaciones de Fernando Echeverría
 se han visto en el Mercedes-Benz Fashion Week Central Europe. Foto: Cortesía.

La moda ecuatoriana deja su huella en las pasarelas internacionales

Ana C. Alvarado

Al menos ocho diseñadores se han convertido en una ventana al mundo para el Ecuador. Con las nuevas tecnologías, conocer su trabajo está a un clic de distancia y comunicarse con ellos también es sencillo.

En Estados Unidos, Gabriela Cadena y el diseñador de calzado Carlos Molina han construido carreras exitosas, respaldadas por desfiles y por celebridades. Los nuevos talentos también se abren paso. Es el caso de Lía Larrea, quien viajó para estudiar diseño en San Francisco y después creó una marca bajo su nombre en esa ciudad.

Miguel Moyano ha protagonizado los titulares de la prensa antioqueña desde su graduación en diseño de modas en la Colegiatura Colombiana. En el 2012 recibió el premio Cromos al Diseñador Revelación de Colombia.

Esto le abrió las puertas para llevar sus colecciones, que exploran la identidad andina con una visión contemporánea, a destacadas pasarelas en Colombia y Ecuador. En enero presentó sus propuestas durante la Semana de la Moda de Nueva York, gracias a una iniciativa de Epson y de Designer Book.

Al otro extremo del continente, en Argentina, Cecilia Hernández se ha encargado de poner el nombre de Ecuador en alto. En Buenos Aires creó su marca Talitha Ind, que se caracteriza por tener una moldería fuera de lo común y telas con ‘prints’ creados por Hernández. Participó en varios desfiles de Buenos Aires y representó en dos ocasiones a Argentina en Latin Trends, en Santiago de Chile.

La huella ecuatoriana también ha llegado a Europa, de la mano de jóvenes promesas como Martín Maldonado, con su marca Martín Across en Barcelona, y Adriana Velasco, con Kvlt, en Berlín.

El diseñador quiteño Fernando Echeverría y sus productos se han convertido incluso en una puerta para conocer al Ecuador. Echeverría tiene una marca de zapatos y ropa. Sus diseños, siempre alimentados de la cultura visual ecuatoriana, se han mostrado en espacios como el Mercedes-Benz Fashion Week Central Europe y en la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Ahora, Echeverría se encuentra a la cabeza de la organización de un encuentro de diseñadores de calzado checos. “A veces se necesita esa visión externa”, asegura.