Este corte de cabello se usa desde los años 20 y ha tenido puntos de mayor popularidad, como en los 60.

Este corte de cabello se usa desde los años 20 y ha tenido puntos de mayor popularidad, como en los 60. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO. 

La melena regresa al estilismo

Redactora (I)

El Met Gala es el evento más importante de la moda internacional. Se trata de la inauguración de la muestra anual de moda en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. En este año, la exhibición hace un repaso por el trabajo de la diseñadora Rei Kawakubo.

El corte de cabello de la creativa japonesa, una melena a la altura del mentón con un cerquillo que tapa sus cejas, es una de sus marcas personales. Su estilo es tan icónico que Vogue asegura que fue la inspiración para crear el personaje de Edna Moda, la diseñadora de los trajes de los protagonistas de la película animada ‘Los Increíbles’.
Para el evento en su honor, celebridades como Selena Gómez, Kendall Jenner y Bella Hadid lucieron melenas de distintos estilos.

Miguel Ángel Cavallero
, estilista argentino, asegura que estos cortes también le dan un respiro al cabello. Explica que después de la moda del pelo largo decolorado (para crear el estilo balayage o californiano), el desgaste es muy alto. A esto se suma al estilismo constante al que deben recurrir las famosas debido a los eventos a los que asisten o a las producciones en las que están involucradas.

Este corte de cabello se usa desde los años 20 y ha tenido puntos de mayor popularidad, como en los 60

Este corte de cabello se usa desde los años 20 y ha tenido puntos de mayor popularidad, como en los 60. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Entonces, las melenas aparecen como una opción para retirar las puntas con color y permitir al cabello crecer saludablemente. Si bien en esta temporada “las pelinegras están a la moda”, como asegura Cavallero, se le puede dar luz al cabello con tintes y técnicas que no requieran decolorar.

La melena es un corte muy práctico y eso quedó demostrado desde la década de 1920, como lo expresa la constructora de moda Paulina Andrade. En esa época, las mujeres modernas marcaron un antes y un después en la historia ‘fashion’ al cortarse el cabello, que hasta entonces se llevaba largo, para dejarlo corto y práctico. Así lo impuso la legendaria diseñadora francesa Coco Chanel.

El truco, dice Cavallero, es que el peluquero conozca las técnicas de visajismo, con el fin de crear el mejor corte de acuerdo con el rostro y las facciones de la clienta.

Andrade, experta en asesoría de imagen, dice que la melena da frescura a las mujeres jóvenes, mientras que a quienes superan los 40 años les ayuda a refrescar su estilo. Otro beneficio de llevar el cabello corto es que es dócil y mucho más fácil de cuidar que el largo.

Modelos: Daniela Moreira y Kim Segovia/Agencia DIS