La modelo luce un pijama de Mon Petit Amour. Foto: Patricio Terán / CHIC!

La modelo luce un pijama de Mon Petit Amour. Foto: Patricio Terán / CHIC!

Seis marcas ecuatorianas proponen un estilo único para bebés y niños

Ana C. Alvarado

El Día del Niño se acerca y qué mejor que celebrar a los pequeños con regalos útiles y hechos por diseñadores ecuatorianos que se preocupan por proponer diseños y comodidad, con telas que son suaves para la piel de los más pequeños y que a la vez resistan los juegos propios de la edad.

La oferta de ropa infantil ha aumentado en los últimos años y se ha convertido en un mercado competitivo, de acuerdo a Karen Cisneros, economista con experiencia en el sector de la indumentaria y diseñadora de la marca de capuchas Koolala. Es por ello que las empresas que le apuestan a este sector buscan diversificar sus productos y apuntar a nichos específicos.

Koolala es un emprendimiento que se enfocó en el diseño y producción de capuchas. Esta firma tiene productos para bebés desde los 6 meses hasta adultos. Los prototipos son tejidos por Cisneros, quien después los entrega a dos artesanas en Otavalo para que tejan los productos para la venta. También en Otavalo se hace el control de calidad y el forro interno con tela hipoalergénica, pues la lana natural puede ocasionar picazón en personas con piel sensible.

La línea de ropa de Mon Petit Amour está pensada para ser muy útil, tanto para los bebés y para quienes los cuidan. Victoria González, la diseñadora de la empresa señala que se usan principalmente telas de origen vegetal, como el algodón y el lino. Estas se caracterizan por ser suaves al tacto y resistentes al uso. González asegura que estas prendas pueden resistir hasta 50 lavadas, sin dañarse o desgastarse.

Dondolo diseña productos con estilo clásico y atemporal para bebés y niños hasta los 10 años. El nombre nace del italiano ‘dondolare’ (columpiar).

Esta marca se creó en Colombia y un grupo de madres jefas de hogar hacen la confección. Gabriela García Schulz diseña desde Ecuador. Cuenta que está analizando, junto a su socia que está en Colombia, las oportunidades de producir también en nuestro país.

Keia, por otro lado, se inspira en las tendencias de la moda de adultos. El nombre de la firma, de hecho, significa moderno en hawaiano.

Jeanneth Martínez, la diseñadora de esta empresa familiar, explica que para el verano están elaborando una línea con camisas, vestidos y blusas en telas y diseños ligeros. Los vuelos, las mangas amplias y los estampados florales estarán presentes en la colección.
En calzado infantil, Pke Kids tiene una amplia oferta. Esta empresa hace zapatos con estilo casual y urbano para bebés, desde la talla 17, hasta adolescentes, con la talla 39.

Hernán Darquea es el propietario de Pke Kids. El experto en la fabricación de calzado señala que en su empresa, ubicada en Ambato, también le dan importancia a la parte ecológica, por lo que usan pegantes e insumos amigables con el ambiente y el pie del niño.

Piquero Kids es una marca de ropa infantil por catálogo. Fue lanzada en noviembre del 2016. Paulina Salvador, gerente de la empresa, señala que la creación de esta marca se dio pues en el mercado local no existían catálogos enfocados en la moda para niños. Piquero Kids hace ropa casual, para infantes desde los 2 años hasta los 12.

El catálogo de Piquero Kids es gratuito y las personas que deseen vender estos productos no deben cumplir un mínimo, como en otras empresas de venta por catálogo, para hacer sus pedidos. Además, el catálogo físico no tiene costo.