La estética de las décadas de los 70 y 80 influyen en el maquillaje del 2018. Foto: Cortesía Julio Torres

La estética de las décadas de los 70 y 80 influyen en el maquillaje del 2018. Foto: Cortesía Julio Torres

El maquillaje de la década del 70 regresa a la moda del 2018

Ana Cristina Alvarado. Redactora (I)

Ahora que las redes sociales rigen las tendencias, se vuelve más importante entender su origen y buscar un estilo propio. El maquillador ecuatoriano Juan Carlos Salazar, profesor de este arte en Bélgica, explica que para el 2018 se verán estilos de maquillaje inspirados en la estética disco de los años 70.

Se le dará más importancia al cuidado de la piel, para que pueda ser un lienzo de un maquillaje poco recargado. Se hará énfasis en la iluminación.

El experto también cuenta que hay una mezcla entre los estilos de la década de los 90 y de los 80. Es decir, por un lado se puede observar un maquillaje minimalista, como lo llevan los personajes del filme ‘Matrix’ (1999), y por otro lado, se ve el uso de bloques de colores, como el violeta que está de moda ahora.


Los ojos van a seguir influidos por un uso ligeramente ochentero. Con sombras oscuras se dará acento e intensidad a la parte externa de los ojos para alargarlos.

En los párpados y en la parte interna de los ojos, el uso del ‘glitter’ estará permitido para toda ocasión, más aún en el verano y en los festivales de música de esa temporada.

El maquillador quiteño visitará Ecuador en marzo para dar talleres sobre la historia del maquillaje. En febrero confirmará las fechas y las temáticas de los cursos para profesionales y aficionados.