El modelo lleva un estuche con capacidad para una notebook y otros artículos. Foto: Cortesía

El modelo lleva un estuche con capacidad para una notebook y otros artículos. Foto: Cortesía

La innovación y la artesanía se fusionan en Sophetic

Ana Cristina Alvarado (I)

La billetera es el accesorio icónico masculino, sin embargo, la oferta de marcas locales no es amplia. Fue con esto en mente que los hermanos Cristian y Alexander Fuentes decidieron proponer modelos con diseños contemporáneos y sofisticados.

Ellos se aliaron con un grupo de artesanos expertos en la elaboración de accesorios en cuero y juntos fueron desarrollando prototipos que no recaigan en la billetera genérica y sin personalidad.

Cristian, 24, es diseñador industrial y está a cargo de la dirección de la empresa. Alex, 19, es diseñador gráfico y responsable del trabajo de diseño y de control de calidad junto a los artesanos.

El cuero es el material base de todos los productos de la marca, pues consideran que es uno de los materiales más sofisticados.

La empresa trabaja con materia prima ecuatoriana y se encarga de visitar las curtiembres para escoger los mejores cueros, libres de cromo y aquellos que tengan un mejor tratamiento para disminuir el impacto en el ambiente.

Los productos vienen en cajas de madera reciclada. Foto: Cortesía.

Los productos vienen en cajas de madera reciclada. Foto: Cortesía.

Sophetic hace énfasis en esta línea a través de prácticas como usar materiales amigables con el ambiente: las etiquetas de papel y la madera de las cajas de los productos son reciclados. El comercio justo es otro tema en el que trabaja esta marca, así que se asegura de que los trabajadores involucrados en la producción reciban trato y pago justo.

En cuanto al diseño de las billeteras, el objetivo es crear accesorios sofisticados y modernos. Ahora la marca tiene cuatro líneas, todas nombradas bajo el nombre de ciudades cosmopolitas para transmitir ese espíritu en los productos.

Las billeteras, portatarjetas y estuches Nueva York, por ejemplo, se caracterizan por ser elaboradas con cuero negro con textura y cuero liso de color vino. Las otras líneas se inspiran en Boston, Mónaco y Wembley.

Ahora la marca trabaja en el diseño de nuevos artículos, como bolsos pequeños, portapasaportes, estuches para celulares o tabletas y pulseras.

Las billeteras y porta-tarjetas son los principales productos de Sophetic. Foto: Cortesía.

Las billeteras y porta-tarjetas son los principales productos de Sophetic. Foto: Cortesía.

Los precios para Ecuador están entre los USD 40 y USD 80. El precio aumenta mientras más servicios tenga el producto. Por ejemplo, el tarjetero, que es lo más básico, también es lo menos costoso. Mientras tanto, el estuche, un diseño nuevo en la marca con capacidad para una notebook, está entre los ítems más costosos por el tamaño y los materiales.

Sophetic vende a través de su tienda en línea al extranjero y en Ecuador está en la Tabaquería del Megamaxi y en Tabaco y Pipa, presente en los principales centros comerciales de Quito y Guayaquil.