Carlos Stowhas, director general del evento de moda Designer Book, presentó los resultados de una mesa de trabajo taller con miembros la industria textil y de la moda realizada a finales del 2016 en Quito. Foto: Joffre Flores / CHIC!

Carlos Stowhas, director general del evento de moda Designer Book, presentó los resultados de una mesa de trabajo taller con miembros la industria textil y de la moda realizada a finales del 2016 en Quito. Foto: Joffre Flores / CHIC!

La industria de la moda de Ecuador enfrenta brechas de innovación y de acceso a materia prima

Alexander García

El acceso limitado a materias primas e insumos fue identificado como la principal brecha a vencer por los actores de la industria de la moda de Ecuador, sector que enfrenta también problemas de cultura de innovación, según los resultados de una mesa de trabajo sectorial, difundidos la mañana de martes 27 de junio del 2017 en Guayaquil.

Con USD 112 millones de exportaciones en el 2016, el sector textil representa apenas un 1% de la balanza comercial no petrolera. Una realidad que el evento de moda Designer Book quiere cambiar gracias a una alianza con la empresa privada y con el sector público, con apoyo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador).

Carlos Stowhas, director general del evento de moda Designer Book, presentó los resultados de una mesa de trabajo taller con miembros la industria textil y de la moda realizada a finales del 2016 en Quito. Un 50% de los actores identifica como el problema principal la falta de acceso a la materia prima, una preocupación a la que le sigue la falta de acceso a los mercados nacionales e internacionales.

Según Stowhas existen intereses contrarios entre la industria de producción textil y de la moda. La producción de materias primas básicas es adecuada y está cubierta por la industria local, pero la producción de productos con valor agregado y diseño demanda materias primas, insumos y accesorios de calidad cuyo acceso es limitado o son muy costosos de importar. Ello afecta la producción y la competitividad, incluso frente a los países vecinos, dijo.

La industria textil requiere mercados amplios que justifiquen inversiones importantes en maquinaria y tecnología, estabilidad a largo plazo para amortizar inversiones, "por lo tanto protección desde el Estado". En cambio el desarrollo de la moda requiere de acceso a insumos y productos cuyas importaciones han sido restringidas.

“La integración entre industria textil y moda requiere un trabajo conjunto como una opción de desarrollo coordinado, con el apoyo del Estado”, indicó Stowhas. El otro gran problema identificado es el de la falta de cultura de la innovación y de cultura de los consumidores sobre el producto nacional.

Como una solución al problema, el instituto de promoción a las exportaciones Pro Ecuador comprometió su participación en el desarrollo de una plataforma de tendencias e innovaciones para la industria, que ofrecerá ciclos de conferencias con especialistas internacionales.

“Como sector público tenemos 31 oficinas comerciales en 26 países, la idea es aprovechar estos lazos operativo para identificar especialistas en diseño, con el objeto de preparar a nuestros profesionales y fomentar eventualmente las exportaciones”, indicó Nathali Vallarino, coordinadora general técnica de Pro Ecuador.

La funcionaria sostuvo que en el mercado internacional existen nichos para artículos que implican una historia, como las manos tejedoras de sombreros de paja toquilla. Las exportaciones de sombreros ecuatorianos crecieron el año pasado en un 31.4% con respecto al 2015, hasta alcanzar los USD 8,3 millones. Una de las estrategias puede ser “ahondar en la historias que hay detrás de los productos”, según Vallarino.

Mientras que la firma Innobis anunció para los próximos días el lanzamiento de una convocatoria al concurso Reto/Desafío de Innovación, en cuatro categorías relacionadas a la industria que premiarán ideas innovadoras, adelantó Saúl García, representante de la empresa. El sector procura la creación de redes de eventos como ferias de negocios y materiales, participaciones comerciales en eventos internacionales y la creación de lazos de colaboración entre artesanos y diseñadores.

Las próximas ediciones del Designer Book se realizarán el próximo 1 de septiembre en la Capilla del Hombre en Quito; y el 26 de octubre en Plazas Lagos, en el sector de la vía a Samborondón del Guayaquil metropolitano. La plataforma prevé organizar además una feria textil y de moda para mediados de 2018.