Judy  Rosero, Mariana Cerón, Karina Soria y Laura Botero darán clases de mercadeo visual en Iconic Visual Workshop. Foto: Patricio Terán / Chic!.

Judy Rosero, Mariana Cerón, Karina Soria y Laura Botero darán clases de mercadeo visual en Iconic Visual Workshop. Foto: Patricio Terán / Chic!.

Iconic quiere renovar la facha de las tiendas de moda

Ana C. Alvarado.
Redactora (I)

¿Cuál es su tienda favorita? ¿En qué local hace la mayoría de sus adquisiciones de moda y accesorios? Quizá las decisiones de compra tienen que ver más con la comodidad del cliente en un ambiente comercial y no con los productos en sí.

Judy Rosero, Mariana Cerón, Karina Soria y Laura Botero son expertas en mercadeo visual y experiencia del cliente. Juntas formaron Iconic Visual Workshop. Desde finales de octubre del 2016, la empresa dará cursos en mercadeo visual teórico y práctico, concepto de tienda, escaparatismo y herramientas visuales. Este tipo de capacitaciones son nuevas en el país.

Los estudiantes de Iconic podrán aplicar la teoría del mercadeo visual en el taller. Foto: Patricio Terán / Chic!.

Los estudiantes de Iconic podrán aplicar la teoría del mercadeo visual en el taller. Foto: Patricio Terán / Chic!.

La iniciativa busca llegar a empresas grandes y pequeñas y a personas particulares con herramientas y conocimientos para crear ambientes óptimos de compra y estimular a los empleados. También se dictarán talleres de asesoramiento de imagen para vendedores y para mejorar la experiencia de los clientes en las tiendas.

Las inscripciones están abiertas y los horarios son a convenir de los alumnos. El estudio está ubicado en el edificio Axios, Shyris e Isla Floreana.

Cerón, diseñadora de modas especializada en mercadeo visual y escaparatismo, indica que el pensum fue diseñado en base a las necesidades de las tiendas en Ecuador. “Cuando viene una nueva colección, como no hay ‘merchandiser’, mandan al bodeguero a vestir a los maniquíes. Él no es especializado en hacer una buena facha”, dice. Explica que aspectos como el doblado de las prendas y la rotulación tienen un porqué.

Laura Botero (izquierda) se especializó en mercadeo visual en Argentina y Karina Soria es ingeniera en mercadotecnia. Foto: Patricio Terán / Chic!.

Laura Botero (izquierda) se especializó en mercadeo visual en Argentina y Karina Soria es ingeniera en mercadotecnia. Foto: Patricio Terán / Chic!.

Otro eje de trabajo es el asesoramiento a empresas. Las fundadoras de Iconic están a cargo de dictar los talleres y de brindar servicios específicos a las empresas.

Los alumnos de Iconic que finalicen sus estudios satisfactoriamente serán parte de la base de datos de la también agencia, que les enviará las ofertas laborales que reciba. De esta forma las empresas de moda podrán acudir a Iconic para formar equipos fijos de trabajo.

Las creadoras de la empresa de capacitación y asesoría se conocieron cuando trabajaron en el área de mercadeo visual de De Prati. Rosero tiene 20 años de experiencia en estos temas y ha visto cómo han evolucionado las vitrinas ecuatorianas. Asegura que desde que el grupo Inditex entró al Ecuador con tiendas como Zara y Massimo Dutti, aumentó la necesidad de trabajar en el concepto de las tiendas.

El taller de Iconic también cuenta con vitrinas para las prácticas. Foto: Patricio Terán / Chic!.

El taller de Iconic también cuenta con vitrinas para las prácticas. Foto: Patricio Terán / Chic!.

Las marcas extranjeras están muy avanzadas en los temas relacionados a la experiencia del cliente en el local, pues han comprobado que desplegar la mercadería de una forma específica influye en las decisiones de compra. Por lo tanto, reforzar el mercadeo visual se ha convertido en una prioridad.

En Ecuador, los primeros pasos por formalizar la carrera de visual merchandiser los está dando Iconic, con el objetivo de que las marcas en el Ecuador puedan conectarse de una forma más ágil y profesional con los talentos locales.