Una imagen de una editorial de Lifestyle Kiki. Foto: Dayoco Estudio. Modelo: María José Pancho. Producción: Lifestyle Kiki. Estilismo: Klueless.

Una imagen de una editorial de Lifestyle Kiki. Foto: Dayoco Estudio. Modelo: María José Pancho. Producción: Lifestyle Kiki. Estilismo: Klueless. Maquillaje: Sofía Alcócer.

Los Fondos de Cultura también llegan a la moda

Ana C. Alvarado

En el 2016, tres proyectos relacionados al diseño de moda e indumentaria fueron ganadores de los fondos entregados por el Ministerio de Cultura. Son: Lifestyle Kiki, de investigación y difusión de moda; Suárez Bambú, de diseño de accesorios y joyería en bambú; y Once Once, un proyecto de asistencia de diseño de indumentaria para las personas privadas de libertad.

La categoría en la que ganaron estos proyectos es Artes aplicadas, diseño e innovación. Esta sección existe desde los fondos del 2015, según información entregada por Lucho Vallejo B., director de Diseño y Artes Aplicadas del Ministerio de Cultura.

Para el 2016, el monto total asignado a esta categoría fue de USD 123 905 y recibió 162 postulantes, cerca del 12% de la participación total. Hubo 9 ganadores, entre los cuales se encuentran los tres  proyectos. 

Lifestyle Kiki

Estefanía Cardona es la directora de Lifestyle Kiki. Foto: Julio Estrella / Chic!

Estefanía Cardona es la directora de Lifestyle Kiki. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Es el primer medio de moda en obtener fondos de cultura. Es la primera vez "que la moda y su difusión están tomadas en cuenta como un aspecto cultural de orden público a escala nacional", asegura Estefanía Cardona, directora del espacio digital.

Lifestyle Kiki nació en octubre del 2013. Desde esa fecha se ha consolidado como un medio independiente que cubre diversas propuestas creativas e independientes. Cardona busca generar un espacio para la moda local, en un contexto cultural.

Este blog documenta y difunde moda y cultura contemporánea a través de street style, bandas y festivales musicales, nuevos espacios, artistas, diseñadores y personajes. Además, ha desarrollado más de 15 editoriales junto a fotógrafos, modelos, estilistas, editores y productores jóvenes y nuevos de la industria.

Suárez Bambú

Una pieza del 2015 elaborada por el Taller de arte Suárez-Bango Loor. Foto: Cortesía.

Una pieza del 2015 elaborada por el Taller de arte Suárez-Bango Loor. Foto: Cortesía.

Este es un emprendimiento de una familia de diseñadores y artesanos. Venus Loor y Mauricio Suárez-Bango, junto a sus hijos Camilo y Mateo, están desarrollando una colección de joyas de bambú. Al finalizar la producción, presentarán una exposición en Santa Elena, en abril. El lugar está todavía por confirmar. Así lo dio a conocer Loor, vía telefónica con Chic!

Esta familia tiene un taller en el que ha trabajado por casi cuatro décadas con el bambú en diferentes áreas: mobiliario, arte, joyería y artesanía. Cada miembro tiene su especialidad, pero para la elaboración de la colección de joyas unirán sus conocimientos.

La familia trabaja con otros materiales vegetales como tagua y cabuya. El objetivo es presentar productos únicos, durables y con diseño que sobresalgan de la producción en masa.

Once Once

Las reclusas también elaboraron prendas con diseños más complejos, como el que luce la modelo. Foto: Galo Paguay / Chic!

Las reclusas también elaboraron prendas con diseños más complejos, como el que luce la modelo. Foto: Galo Paguay / CHIC!

Es una marca de camisetas y agendas. Las prendas son confeccionadas por mujeres que participan en los talleres textiles en el Centro de Rehabilitación Regional Cotopaxi, mientras que las agendas son creadas por el taller de carpintería del mismo centro.

Las personas que estarán a cargo de comercializar los productos son preliberadas. El objetivo de este proyecto es que quienes fabrican las prendas y agendas puedan capacitarse y tener oportunidades para reincorporarse a la sociedad.

Los diseños y las agendas fueron presentados el 29 de noviembre del 2016 en un desfile organizado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos;  y la Cartera de Cultura y Patrimonio.