La colección se realizó bajo el concepto de la naturaleza andina, como las montañas, lagos y aves. Foto: Cortesía

La colección se realizó bajo el concepto de la naturaleza andina, como las montañas, lagos y aves. Foto: Cortesía de La Metro

Estudiantes de La Metro presentaron moda conceptual andina

Ana C. Alvarado

El Instituto Metropolitano de Diseño presentó ‘Naturalis’, una muestra conceptual desarrollada por los estudiantes de la carrera de diseño de modas. La colección se realizó alrededor de los elementos de la naturaleza andina, como las montañas, lagos y aves.

Esta es la primera vez que la carrera de diseño de modas de La Metro incursiona en dos áreas: la muestra de moda en formato de ‘showroom’ y la realización de trajes conceptuales.

Carolina Schettini, directora de la carrera, explica que trabajar en la conceptualización es importante para que los estudiantes aprendan a manejar el lenguaje de lo simbólico. En este campo se involucra la creación de la paleta de color, la experimentación con las formas y el trabajo a partir de la inspiración.

En este caso, el colibrí, el Antisana, la chuquiragua y el Quilotoa adquirieron vida a través de trajes que se apegan a lo teatral.

Hasta el año anterior, la carrera de diseño de modas de esta institución había presentado el resultado del semestre en desfiles. Además, lo que se veía en la pasarela era ropa de estilo comercial. Con esta pasarela se buscó “romper el esquema de los estudiantes y de la gente que fue parte del evento”.

Sandra Beltrán fue la docente a cargo de la realización del evento, a través de la clase Pasarela y Fashion. Se encargó de dirigir a los estudiantes para que creen un ambiente que invite a vivir el concepto propuesto en los trajes diseñados durante el semestre: de las paredes y techos colgaban figuras de origami inspiradas en los andes y la música y los bocaditos complementaban las sensaciones.

Esta no es la única ocasión que los estudiantes tiene la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos. El proyecto de titulación, explica la docente Mariveth Moreno, consiste en realizar una investigación, un proyecto de diseño o un emprendimiento. La carrera está concebida de forma progresiva, con el objetivo de que al término de la misma puedan desenvolverse en cualquiera de esas áreas.