enfoco
  • Los diseñadores indígenas crean su propia moda
    La blusa que viste Francisca Masaquiza se ciñe al cuerpo y está elaborada con tela y encajes. El cuello en V tiene una serie de bordados con hilos morados, verdes y negros, hechos a mano. El anaco ya no mide dos metros y medio de largo como antiguamente lo vestían sus abuelas, ahora se acortó a un metro y medio.
  • Pile, el centro manabita del tejido fino en paja toquilla
    El viaje que realizó el equipo de Chic! hacia las comunidades manabitas que tejen la paja toquilla finalizó en Pile, una localidad reconocida a escala global por ser hogar de los sombreros más finos.
  • Un viaje a través de la historia de la paja toquilla manabita
    Un equipo de Chic! viajó a Manabí por la celebración del quinto aniversario de la declaratoria del tejido del sombrero de paja toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La primera parada fue El Aromo, la localidad donde se cultiva la paja y donde al menos cuatro familias se dedican al secado de esta fibra vegetal. Este material se distribuirá a las comunidades de tejedores de Manabí, entre ellas, Las Pampas, Cerro Copetón, Picoazá, Membrillal y Santa Ana.
  • Una obsesión por las cejas tatuadas marcada por las tradiciones en Irán
    La simetría y el grosor son dos elementos fundamentales para las mujeres iraníes a la hora de tatuarse las cejas, una moda convertida casi en obsesión debido a las restricciones culturales y religiosas.
  • La ropa tiene una segunda vida con el reciclaje
    Diciembre es la temporada de mayor consumo. Y antes de que empiece la época de los regalos, es recomendable hacer una limpieza de clóset para analizar qué será aún usado, qué se desechará y qué es necesario adquirir. La asesora de imagen Sthefanny Reyes da consejos para organizar el armario. Miralos aquí.
  • La técnica del claroscuro innova la moda ecuatoriana
    La industria textil y de la imaginería artística, creativa y visual de la moda en Ecuador pasó de ser una pieza esférica, oxidada y sin movimiento, a ser la misma prenda pero más reluciente y con una rotación que, aunque sea lenta, se torna más llamativa e interesante. Sigue sucediendo en nuestro país que quienes rigen la moda son los medios visuales con más acceso a la sociedad, en este caso, televisión, periódicos, revistas y redes sociales.
  • La copia de los diseños andinos en el exterior es denunciada
    El fotógrafo de moda ecuatoriano Saúl Endara denunció la semana pasada en sus redes sociales un supuesto caso de copia protagonizado por Loewe, una casa de moda española de lujo. Dos productos de la colección de primavera-verano de esta marca cuentan con dibujos casi iguales a un gráfico andino que representa a mujeres indígenas de espaldas, conocido en Ecuador principalmente en la producción textil otavaleña.
  • Pérdida de cabello en mujeres, una confrontación con ideales de belleza
    La pérdida de cabello en la mujer supone una ardua confrontación psicológica con símbolos sociales heredados ya que el cabello, cognitivamente, es "una de las primeras manifestaciones de la belleza", contó el psiquiatra José Javier Mendoza.
  • Existen métodos para lograr una sonrisa que complemente el ‘look’
    El cuidado y la rehabilitación bucal ayudan a sentirse bien con la sonrisa. La tecnología y los avances permiten tener dientes perfectos, sin embargo, la recomendación de la especialista en estética dental Tania Villalva es visitar al dentista cada seis meses, para mantener la salud oral y acudir a especialistas en cada rama, para tener los mejores resultados.
  • El tatuaje de pezón y areola finaliza un proceso de sanación
    El tatuaje de reconstrucción de seno es una alternativa todavía poco conocida, pero que puede cambiar la vida de las mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama.
  • Mujeres trans se abren espacio en la industria de la moda
    En los últimos años se registra una mayor exposición de modelos y personajes trans a escala internacional, ya sea en las pasarelas, en revistas o en anuncios. Andreja Pejic, Lea T y Hari Nef son algunas representantes de la comunidad Glbti que muestran públicamente su identidad de género.
  • El sombrero de paja toquilla se expondrá en el MoMa de New York
    A Domingo Carranza le tomó un mes y medio, en días laborables, tejer el sombrero que se expondrá desde el 1 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). El sombrero de paja toquilla, de estilo clásico, color natural y cinta negra, será uno de los 111 artículos de la muestra ‘Items: Is Fashion Modern?’, curada por Paola Antonelly, comisaria del Departamento de Arquitectura y Diseño del lugar.
  • La moda en curva ascendente: cuanto más grande más bonito
    Durante años, las imágenes de mujeres imposiblemente delgadas, hermosas, de piel perfecta han acaparado las páginas de las revistas de moda, las publicidades y las pantallas de televisión.
  • El maquillaje masculino deja de ser un tabú
    La noticia de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, gastó USD 30 000 en maquillaje durante sus primeros tres meses de gobierno escandalizó al mundo. Sin embargo, no es el primer presidente francés en pasar una factura tan alta por temas de belleza.
  • Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales
    La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos indumentarios de la familia real con la ayuda de grandes diseñadores.
  • Lisu Vega, la diseñadora de moda de la 'Resistencia' de Venezuela
    Las modelos llevan vestidos con escenas de la violencia en Caracas y pañuelos que representan los trapos que usan los manifestantes para protegerse de los gases de la policía. Es la colección “Resistencia” de la diseñadora de moda venezolana Lisu Vega.
  • Símbolos de México y EE.UU. se unen en pasarela en favor de la migración
    La moda y el arte "pueden parar" muros, afirmó el diseñador mexicano Ricardo Seco, quien presentó su colección otoño-invierno "Juntos/Together" inspirada en la migración durante la pasarela de gala del encuentro Intermoda que se inició el martes 18 de julio del 2017 en Guadalajara, oeste de México.
  • La floreciente industria de la moda indígena en Ecuador
    En un improvisado set Juana Chicaiza, una exreina de belleza de la etnia puruhá, anuncia por Facebook Live un casting: pronto elegirá a las nuevas modelos que lucirán prendas de diseñadores indígenas que integran una próspera industria de la moda en Ecuador.
  • El maquillaje oncológico es un recurso terapéutico
    A Jessenia Vallejo le extirparon el seno hace dos semanas. Cuando llega a Solca, otros pacientes le preguntan si de verdad está luchando contra el cáncer. El turbante rojo y la blusa impecable, que vistió en su más reciente visita al hospital, la iluminaban. Las cejas definidas y gruesas enmarcan su rostro. Sus labios rosados no dejan de sonreír y agradecer por el presente.
  • La industria de la moda de Ecuador enfrenta brechas de innovación y de acceso a materia prima
    El acceso limitado a materias primas e insumos fue identificado como la principal brecha a vencer por los actores de la industria de la moda de Ecuador, sector que enfrenta también problemas de cultura de innovación, según los resultados de una mesa de trabajo sectorial, difundidos la mañana de martes 27 de junio del 2017 en Guayaquil.