Giuliana Jarrín le entregó un sombrero a Steven Tyler, líder de Aerosmith. Foto: ZACK WHITFORD

Giuliana Jarrín le entregó un sombrero a Steven Tyler, líder de Aerosmith. Foto: Zack Whitford

#EcuadorHat resalta el origen del sombrero de paja toquilla

La bloguera ecuatoriana Cristina Maag lanzó una campaña para darle crédito a Manabí por ser el lugar de origen de uno de los productos más emblemáticos del Ecuador. La propuesta es posicionar la etiqueta #EcuadorHat en redes sociales, al publicar fotos del sombrero tejido en el país.

En la última edición del New York Fashion Week, Maag recibió el apoyo de gente influyente como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada e Iris Apfel.

La campaña alcanzó uno de los picos más altos cuando la instagramer quiteña Giuliana Jarrín le llevó un auténtico sombrero de paja toquilla ecuatoriano a Steven Tyler. El encuentro fue a finales de octubre, cuando el vocalista y su banda Aerosmith pasaron por Perú con la gira de despedida Rock N’ Roll Rumble.

Jarrín, quien sigue a la banda por todo el mundo, cuenta que el cantante de Dream On sí estaba enterado que el sombrero de paja toquilla no es de Panamá, sino de Ecuador. “Steven es un ícono de moda. Para personas como él, no es una sorpresa, pero el objetivo es llegar a quienes no conocen el verdadero origen”, dice.

Esta pieza es conocida internacionalmente como ‘Panama Hat’ desde mediados del siglo XIX, de acuerdo al Oxford English Dictionary. El error se debe a que desde 1 800, las exportaciones de Sudamérica hacían una primera parada en Panamá, desde donde partían a destinos como Asia, Europa o Norteamérica.

La preocupación por visibilizar a los verdaderos creadores de esta artesanía no es nueva. Ya a mediados de la década de 1930, hubo una campaña pública que proponía que los empleados del Estado usaran el sombrero de paja toquilla para crear conciencia sobre el origen del producto.

En el 2010, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural inició el proceso para postular el tejido de paja toquilla a la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Gabriela López, directora de Conservación de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, explica que el proceso para la inclusión demanda de la elaboración de un expediente técnico y de un plan de salvaguardia que autentifique la labor detrás de este producto.

El 5 de diciembre del 2012, la técnica tradicional del tejido de paja toquilla recibió el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial. Para López, este reconocimiento es importante pues las artesanías de paja toquilla son elementos cohesionadores de las comunidades de tejedores y de toda la cadena de valor.

Después del terremoto, cuenta López, el tejido y otras prácticas culturales se vieron afectadas. El Instituto de Patrimonio ha propuesto mecanismos de acercamiento con las comunidades para poder realizar a través de la elaboración de artesanías procesos de resiliencia. “Es importantísimo valorar y poner en evidencia la importancia que tiene el patrimonio en la recuperación”, asegura López.

A la campaña #EcuadorHat también se unió The Andes Fashion Hats and Accesories. Mirta Evi, diseñadora y fundadora de la marca que exporta artesanías ecuatorianas de alta calidad, dice que busca que los consumidores sepan de dónde proviene el producto. Su objetivo es que con la compra de un auténtico sombrero de paja toquilla puedan ayudar a comunidades que se sostienen económicamente con la producción de estos artículos.