El estilista Ramiro Macas sí cree que debe haber buena energía para que un corte quede bien. Foto: Patricio Terán / Chic!

El estilista Ramiro Macas sí cree que debe haber buena energía para que un corte quede bien. Foto: Patricio Terán / CHIC!

La energía de la Luna afectaría al crecimiento del cabello

Ana C. Alvarado (I)

La gente antigua regía su vida de acuerdo a la naturaleza, y la Luna era uno de los cuerpos más observados por ser más visible. Así como muchos agricultores se rigen por el calendario lunar para tomar acciones en sus campos, hay personas que también cuidaban su cabello en base a esta sabiduría.

Se dice que el pelo crece más y mejor si es cortado en luna llena o en cuarto creciente. Al menos esos son los comentarios que el peluquero Ramiro Macas ha recibido de sus clientas. El experto en belleza capilar también cuenta que es común tener más clientes durante Semana Santa.

Esto se explica pues, en el calendario actual, el Gregoriano, fue establecido para celebrar la Pascua de Resurrección el domingo después de la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo).

La empatía con el peluquero es vital al cortar el pelo. Foto: Patricio Terán / Chic!

La empatía con el peluquero es vital al cortar el pelo. Foto: Patricio Terán / CHIC!

Macas asegura que él no ha notado ningún cambio claro al cortar en cuarto creciente o en luna llena. Sin embargo, asegura que la energía es muy importante a la hora de tratar el cabello. Explica que la clienta y el peluquero deben tener “buena onda”, para que el corte quede bien y que crezca de forma saludable.

Advierte que el tratamiento que se le da a la melena cada día también importa, pues hay que cuidarle y también hablarle, como a una planta.

Paola Guevara, coordinadora de dermatología del Hospital Pablo Arturo Suárez, indica que no hay evidencia científica de la influencia de la luna en el crecimiento del cabello, sin embargo, compartió algunos datos útiles:

La especialista en dermatología explica que fisiológicamente, el pelo necesita de gran cantidad de energía para su renovación celular.

La dermatóloga Paola Guevara indica que no hay evidencia científica de la influencia de la luna en el crecimiento del pelo. Foto: Patricio Terán / Chic!

La dermatóloga Paola Guevara indica que no hay evidencia científica de la influencia de la luna en el crecimiento del pelo. Foto: Patricio Terán / CHIC!


Una forma de estimular el crecimiento del cabello es usar tratamientos con luz led. Esta luz fría se convierte en energía química en el folículo piloso, lo que estimula el crecimiento.

En base a esto, dice Guevara, se podría plantear una hipótesis para explicar la influencia de la Luna llena en el crecimiento. Este satélite, al tener gran cantidad energética, podría influir o recargar energéticamente a los seres vivos al estar cerca de la Tierra, como sucede en la fase de Luna llena.