El desfile estuvo compuesto por nueve cuadros, incluido uno en el que se mostró la evolución de la ropa de la chola paceña desde 1920 hasta la actualidad. Foto: EFE

El desfile estuvo compuesto por nueve cuadros, incluido uno en el que se mostró la evolución de la ropa de la chola paceña desde 1920 hasta la actualidad. Foto: EFE

Elegancia y fortaleza en desfile de 'cholitas' en pueblo natal del presidente Evo Morales

Agencia EFE

Las indígenas aimaras bolivianas, conocidas como "cholitas", lucieron el sábado 19 de agosto del 2017 su elegancia y fortaleza en un desfile de modas organizado en Orinoca, el pueblo natal del presidente Evo Morales, en la región de Oruro (oeste).

La escuela de modelaje Promociones Rosario, la Asociación Andina de Promotores de Turismo, Aventura y Montaña, Cholitas Escaladoras y Bolivian Wrestling Cholitas, unieron fuerzas con el Ministerio de Culturas y las autoridades locales para esta actividad, que también incluyó demostraciones de escalada y lucha libre.

El evento "Modelaje con altura" tuvo como escenario las puertas del llamado "Museo de la Revolución Democrática y Cultural", dedicado a la vida del presidente Morales.

El objetivo fue promover el turismo en la zona y, a la vez, lucir la vestimenta típica de las mujeres indígenas para contribuir a su empoderamiento, explicó la directora de Promociones Rosario, la aimara Rosario Aguilar.

Abogada de profesión, Aguilar promueve desde hace años desfiles de moda dedicados a las cholas paceñas, con el fin de revalorizar la imagen de la mujer aimara, pero también para mostrar las distintas tendencias en su vestimenta, caracterizada por el bombín, la pollera, blusa, manta y la larga cabellera recogida en dos trenzas.

El desfile estuvo compuesto por nueve cuadros, incluido uno en el que se mostró la evolución de la ropa de la chola paceña desde 1920 hasta la actualidad.

Así, las "cholitas" de antaño lucieron botas, polleras más cortas que las que se usa ahora y sombreros pajizos; mientras que las más contemporáneas vistieron zapatos sin tacón, prendas con colores vivos y el típico bombín.

No faltó el cuadro dedicado a la lencería, en el que las modelos lucieron enaguas de finos encajes y blusas. "Mas allá no podemos mostrar", explicó Aguilar, y recordó que la mujer aimara se caracteriza por ser "recatada, muy sobria".

Las "cholitas" andinistas modelaron la indumentaria y el equipo que suelen usar para practicar montañismo, y también hicieron una demostración de escalada, mientras que las luchadoras destacaron por la joyería que presentaron en la pasarela.

Tras el desfile, la atención de los asistentes se trasladó al coliseo de Orinoca para que las "cholitas" luchadoras muestren sus habilidades en el cuadrilátero.

Además de promover la identidad cultural de las aimaras, también se busca mostrar las nuevas facetas de estas mujeres, que durante décadas fueron discriminadas y relegadas a desempeñarse como niñeras, empleadas domésticas, cocineras o comerciantes de mercado.

Aguilar destacó que las "cholitas" hoy se desempeñan como "empresarias, microempresarias", están "en los mercados, en las universidades, en la política, en la economía, en lo social, en lo cultural" y también en los deportes extremos.