La cartera ganadora es parte de la línea Nuna, que se caracteriza por su alto trabajo manual. Foto: Cortesía

La cartera ganadora es parte de la línea Nuna, que se caracteriza por su alto trabajo manual. Foto: Cortesía

La ecuatoriana Gabriela López ganó un premio internacional de diseño

Ana C. Alvarado. Redactora (I)

La noche del miércoles  14 de junio del 2017 fue de muchas emociones para Gabriela López. La diseñadora quiteña recibió, en Nueva York, el Independent Handbag Designer Award en la categoría de diseño más responsable socialmente.

Este concurso nació en el 2007 de la mano de Emily Blumenthal, un referente de la moda internacional, con el objetivo de descubrir y promover talentos en el área del diseño de carteras.

López, quien fundó la marca Me Accessories en el 2010, ingresó al concurso junto a otros 1 500 participantes de todo el mundo. Clasificó entre los 45 finalistas y el miércoles su Achira Satchel Handbag, de la colección Nuna, fue reconocida con este premio internacional. La cartera ganadora es hecha a mano por artesanos expertos en marroquinería y en el tejido de cuero, pero con el diseño contemporáneo propuesto por López.

Esta es la primera vez que una diseñadora ecuatoriana se lleva este reconocimiento. Además de una placa, el premio consiste en una membrecía por un año en el Accessories Council y una mentoría a cargo de TrickleUp, una organización con fines sociales que trabaja para erradicar la pobreza extrema en países India, Guatemala o Burkina Faso.

La diseñadora quiteña Gabriela López posa junto a uno de sus diseños de la colección Nuna. Foto: Diego Pallero / Chic1

La diseñadora quiteña Gabriela López posa junto a uno de sus diseños de la colección Nuna. Foto: Diego Pallero / CHIC!

La categoría Most Socially Responsible Handbag fue presentada por Rhonda Zapatka, vicepresidenta de comunicación y desarrollo de TrickleUp. La representante de la empresa dio a conocer al público que los nominados en esta categoría “deben reunir estándares específicos en lo moral y ético, con respecto a producción empleo y todo lo que tiene que ver con el emprendimiento”.

López compitió con otros cuatro diseñadores de Canadá, Estados Unidos y Nigeria. Cuando Greene dio a conocer a la ganadora, el SVA Theater de Nueva York se llenó de aplausos y López subió al escenario.

“Primero, quiero agradecer a todo mi equipo, principalmente a los artesanos que trabajan conmigo: Don Roberto Cachiguano, Sr. William Borja y la Sra. Rosita Sánchez. Los artesanos ponen toda su pasión y esfuerzo en cada pieza”, dijo López al inicio de su discurso.

La diseñadora ahora quiere aprovechar esta oportunidad al máximo para desarrollar Nuna, su línea enfocada en el público internacional. Ahora hay 6 diseños que estarán desde el lunes 19 de junio a la venta en Handbagdesigner101. López sumará más productos a esta colección, como billeteras, cosmetiqueras y monederos.