En el país existen iniciativas que promueven la cosmética libre de crueldad sobre animales. Foto: Armando Prado / Chic!

En el país existen iniciativas que promueven la cosmética libre de crueldad sobre animales. Foto: Armando Prado / CHIC!

En Ecuador hay opciones del maquillaje 'cruelty free'

Ana Alvarado. 
Redactora (I) [email protected]

La cosmética libre de crueldad abarca productos que no fueron probados en animales. En Ecuador sí se pueden conseguir todas las herramientas que una maquilladora profesional o una aficionada a la belleza necesitan para mantener su piel radiante y hacer maquillajes de alfombra roja o de fantasía. Así lo aseguran las maquilladoras profesionales Ángeles Vela y Alegría Miranda.

Vela es vegetariana y en su actividad favorita, maquillar, descubrió que podía dar un ejemplo para que más personas conozcan opciones, libres de crueldad animal, y que les permitan tomar decisiones.

Hace un mes organizó un taller de automaquillaje ‘cruelty free’ en Fundación Libera Ecuador. Si bien las técnicas de maquillaje son las mismas que cualquier maquilladora profesional usa, la diferencia radica en la forma de consumo.

La maquilladora Ángeles Vela da talleres sobre consumo de cosméticos 'cruelty free'. Foto: Armando Prado / Chic!

La maquilladora Ángeles Vela da talleres sobre consumo de cosméticos 'cruelty free'. Foto: Armando Prado / CHIC!


Marcas internacionales como Urban Decay, City Colors, L.A. Girl son certificadas como ‘cruelty free’. En línea hay páginas como Petit Vour, que envían muestras tras inscribirse y pagar una mensualidad de USD 25. Esta plataforma le ha permitido a Vela conocer productos tanto de uso profesional como para uso personal.

Además, en Ecuador también se han lanzado emprendimientos que buscan la certificación internacional, pues en el país no existe este aval.

Natú y Zero Natural Cosmetics son empresas locales que están desarrollando un catálogo basado en ingredientes naturales y orgánicos. La primera marca nació como una necesidad familiar. Carmen Borja buscaba opciones libres de químicos para su familia, entonces empezó a hacer recetas caseras de cosméticos y, después de una década, descubrió que ya tenía la experiencia para hacer de eso un negocio.

Natú tiene productos para la limpieza facial, humectación y protección solar. Foto: Cortesía

Natú tiene productos para la limpieza facial, humectación y protección solar. Foto: Cortesía

Zero Natural Cosmetics se creó de la mano de Mirta Evy, quien exporta artesanías y guayusa. A través de las materias primas amazónicas entendió que podía plantear un nuevo eje para su negocio, que aproveche las propiedades de las plantas de la Amazonía y que esté libre de sintéticos.

El movimiento en pro del bienestar animal logró que en el 2013 la Unión Europea prohíba la producción, venta y mercadeo de artículos o ingredientes que hayan sido probados en animales. Los puntos que presentaron ONG como Cruelty Free International abarcan datos como que el 95% de medicamentos fallan en humanos a pesar de resultados prometedores después de test en animales.

Zero Natural Cosmetics elabora productos como sérums, jabones, bálsamos, entre otros. Foto: Cortesía

Zero Natural Cosmetics elabora productos como sérums, jabones, bálsamos, entre otros. Foto: Cortesía


Esto se debe, según se explica en la página web de esta ONG, a que solo el 50% de ADN responsable por regular los genes en los ratones puede ser equiparado al ADN humano. Datos similares se presentan en referencia a otros animales, como conejos, monos o perros, que son usados de forma común para los test.

Si bien los argumentos de la industria, para que no se prohíba el testeo en animales, abarcan temas como la innovación, la Unión Europea concluyó que existen ya elementos suficientes que han sido probados como seguros y que se deben desarrollar pruebas alternativas que no dañen a seres vivos.

La maquilladora Alegría Miranda dice que estas medidas han ayudado a que ahora se pueda conseguir todo, desde labiales hasta pestañas postizas y brochas con la certificación de ‘cruelty free’. Señala que solo es cuestión de buscar el producto que mejor se acomode al tipo de piel y al bolsillo de cada persona.

La maquilladora Alegría Miranda trabaja con productos 'cruelty free'. Foto: Cortesía

La maquilladora Alegría Miranda trabaja con productos 'cruelty free'. Foto: Cortesía