Juana Rivadeneira y Carla Heredia ganaron en la categoría deportiva. Yolanda Chacón y Érika Yantalema ganaron en Vanguardia. Fotos: Cortesía Xpotex

Juana Rivadeneira y Carla Heredia ganaron en la categoría deportiva. Yolanda Chacón y Érika Yantalema ganaron en Vanguardia. Fotos: Cortesía Xpotex

Lo mejor del diseño de modas académico fue premiado

Ana Cristina Alvarado

La Muestra de textiles, maquinarias e insumos Xpotex cerró la noche del viernes 17 de marzo con un desfile. Las 19 parejas que concursaron en la Quinta Competencia de Diseño de Modas – Nivel Académico presentaron en una pasarela sus propuestas.

Durante tres días, las concursantes elaboraron desde cero conjuntos en las categorías de ropa deportiva, jeanswear y vanguardia. Expertos en los procesos de corte, patronaje y confección calificaron los procesos de producción.

La nota que definió a los ganadores se dio tras el desfile. María José Pinto, diseñadora de modas de empresas Pinto; Kerly Moreno, jefe de diseño de RM; y Clara Jaramillo, diseñadora de moda conformaron el jurado.

En la categoría deportiva ganó un ‘outfit’ azul, conformado por un abrigo con un ‘hoodie’, una blusa con transparencias y una falda lápiz sobre un pantalón tipo ‘leggin’.

Este diseño fue realizado por Juana Rivadeneira y Carla Heredia de Cedicontex, el centro de capacitación del Sector Textil de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi).

Después se anunció la pareja ganadora en la categoría jeanswear. Verónica Espinoza y Priscila López, del Instituto Tecnológico Superior Dismod, fueron las mejores según el jurado.

Este conjunto ganó en la categoría de ‘jeanswear’. Fotos: Cortesía Xpotex

Este conjunto ganó en la categoría de ‘jeanswear’. Fotos: Cortesía Xpotex

Las estudiantes elaboraron un conjunto con materiales no convencionales y reciclados. Se inspiraron en el vanguardismo. El diseño tuvo como pieza principal un abrigo asimétrico, un pantalón pitillo y accesorios como un tocado para el cabello y un collar.

En la categoría de vanguardismo, las ganadoras fueron Yolanda Chacón y Éricka Yantalema, estudiantes de tercer nivel del Instituto Tecnológico Superior Gran Colombia, avalado por el Senescyt.

Chacón y Yantalema se inspiraron en el cóndor para crear un vestido con el estilo de Effie, la escolta de la protagonista de ‘Los Juegos del Hambre’. El conjunto tenía un tocado grande que acompañaba un vestido de cuello alto rígido y una falda voluminosa desde la altura del muslo. Las concursantes usaron materiales reciclados como abrelatas.