El Designer Book incentiva la innovación de moda ecuatoriana

Ana C. Alvarado. Redactora

La innovación es el concepto de este año del Designer Book, plataforma ecuatoriana que busca promover la moda del país a través de desfiles y eventos para los actores de la industria.

El concepto surgió de un proceso que el Designer Book inició hace 9 años, con su inauguración en Guayaquil. El primer paso fue buscar producción de moda responsable en lo social y ambiental y esto devengó en alianzas con los sectores públicos y privados.

La edición anterior del Designer Book en Quito, realizada en septiembre de 2016, contó con una mesa de trabajo que reunió a miembros de la industria textil y de moda del Ecuador. En junio de 2017 se difundió el resultado de la reunión.

Fotos: Armando Prado Caros Stowhas y María Susana Rivadeneira  son los directores de esta plataforma.

La ex Miss Ecuador María Susana Rivadeneira y su hermano Carlos Stowhas son los directores creativa y general, respectivamente, del Designer Book.Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El acceso limitado a materias primas e insumos y la carencia de una cultura de innovación fueron los principales problemas identificados. Por ello, el evento pondrá este año mayor énfasis en el cambio y las novedades, a través de conferencias, promoción de diseñadores con propuestas frescas y concursos.

Las conferencias arrancarán mañana (1 de septiembre), a las 10:00, en el Instituto Metropolitano de Diseño. El diseñador cuencano Danny Arias; el creativo chileno Matías Hernán, ganador de la tercera edición de ‘Project Runway Latinoamérica’; la diseñadora italiana de joyas Laura Bicego; y el diseñador ecuatoriano, radicado en Colombia, Miguel Moyano compartirán sus experiencias.


Las charlas seguirán a lo largo del año a través de YouTube, a cargo de expertos en innovación de diferentes campos, como la biotecnología o la arquitectura. Este ciclo en línea se logrará a través de las oficinas de ProEcuador en todo el mundo, que son alrededor de 20. La institución se pondrá en contacto con los especialistas para la producción de los videos. Se tiene previsto lanzar una primera entrega por mes desde septiembre.

La 17ª edición del desfile del Designer Book se realizará por tercera ocasión en La Capilla del Hombre, el 1 de septiembre, a las 20:00. Seis diseñadores ecuatorianos presentarán sus últimas colecciones: Danny Arias, Lía Padilla, Gabriela Ramón, Stephanie Rodas, Miguel Moyano y Fernanda Salgado.

La pasarela también contará con propuestas internacionales: Matías Hernan; la diseñadora de Nanis y ganadora en el 2016 del Centurion Awards, Laura Bicego, y la diseñadora colombiana de Parra&Parodi, Alejandra Parra.