DESIGNER BOOK: Una fusión de moda y Arquitectura

Elena Paucar.  Redactora (I)

Una pasarela con líneas precisas y contornos nítidos. Diseños con soltura, siluetas definidas y colores imponentes.

La decimotercera edición del Designer Book, organizado por María Susana Rivadeneira y Carlos Stowhas, mezcló arquitectura y moda en una sola puesta en escena. El estilo Art Déco, que surgió en 1920, fue el elemento innovador del noveno año de esta vitrina de la industria de la alta costura ecuatoriana, que cerró su temporada en Plaza Lagos Town Center, en Samborondón. Las artes decorativas se impusieron con su geometría imperante y rasgos que imitan la naturaleza.

La apertura estuvo a cargo de la colombiana Daniella Battle, la diseñadora revelación del Barranquilla Fashion Week. Los colores fuertes y los estampados resaltaron en su colección resort 2017, La Mar.

Su paleta de colores va desde tonos vainilla, pasando por azules hasta terminar en rojos. Los corales, estrellas de mar y anclas aportaron frescura a sus diseños. Los vuelos dieron una sensación de libertad y fluidez.

Foto: Wladimir Torres / CHIC!

Opulence, de Vanessa Graf, se presentará en el Museo de Louvre, París. Foto: Wladimir Torres / CHIC!

La escenografía tomó realce con bosquejos simétricos, ideados por la arquitecta Jannina Cabal. Sobre esa tarima, teñida de blanco y negro, pisó con fuerza el talento nacional.

La cuencana Alex Polo apostó por Florecente, una muestra inspirada en la transparencia de la acuarela de los cuadros de su madre. Los diseños florales imprimieron un sello particular a su vestuario.

La quiteña Milú Espinoza expuso un estallido de tonalidades con su colección Sincrético. Por un lado, colores fosforescentes; por el otro, tonos más sobrios, entre negro y dorado. Los cortes geométricos aportaron volumen.

En cambio Melissa Murtinho destelló con una muestra de trajes de noche y casuales. La elegancia resaltó con cristales, transparencias, encajes, bordados y flecos. Los tonos suaves marcaron sobriedad.

GM 757 y GM Woman, de Gustavo Moscoso.

GM 757 y GM Woman, de Gustavo Moscoso. Foto: Wladimir Torres / CHIC!

Gustavo Moscoso, Rossana Queirolo y Adriana Cobos llegaron con su línea comercial, que fusionó prendas casuales y sofisticadas.

El cierre fue de Opulence, una muestra que la guayaquileña Vanessa Graf presentará en el Museo de Louvre, en París. Inspirada en la riqueza del Ecuador, elaboró trajes con acabados luminosos que combinan tonos opacos con detalles brillantes.

Este año el Designer Book incursiona en el e-commerce a través del portal www.designerbook.ec. Es una plataforma de ofertas de varios diseñadores locales, que además será parte del Black Friday.

El encuentro ha evolucionado a lo largo de estos nueve años, desde el slow fashion hasta lo barroco... Esa continua innovación catapulta ahora al Designer Book a Chile. Valparaíso será su próxima pasarela, en enero del 2017.